Augusto Cicaré: la historia del emprendedor que hace helicópteros desde Saladillo para el mundo

Creó su primer prototipo a los diecisiete años y hoy exporta a cuatro continentes; además, su entrenador de vuelo es utilizado por fuerzas de seguridad y escuelas de pilotos en todo el mundo; por qué llamó la atención de los presidentes Arturo Illia y Mauricio Macri

Augusto Cicaré tenía cuatro años cuando vio una edición de la revista Mecánica Popular con fotos que le llamaron la atención: unos artefactos estaban volando, pero no eran los aviones que tanto le gustaban. Le pidió a su madre que le leyera el artículo: “Es un aparato que está desarrollando un ruso que ahora vive en Estados Unidos. Se llama helicóptero, puede despegar desde el patio de casa, volar igual que un avión y volver a descender”, describió María Anunciada Ercoli. Era 1941 y en ese mismo momento prometió que iba a construir uno cuando fuera grande. Su madre intentó no desanimarlo: “¿Por qué no, hijo? Si este señor pudo, vos también podés”.

El señor al que se refería era nada menos que Igor Sikorsky, el primer constructor de helicópteros en serie, exiliado en suelo norteamericano tras la revolución rusa de 1917. Seguir sus pasos no sería nada sencillo, pero la escena doméstica fue premonitoria: 50 años más tarde, mientras se encontraba en el mayor festival aéreo del mundo, en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos), Cicaré se topó con otro ejemplar de la misma publicación: esta vez tenía un helicóptero suyo en la tapa.

Así, desde Saladillo conquistó el mundo. Y la ciudad se lo supo reconocer: al ingresar allí, tras recorrer unos 180 kilómetros por la ruta nacional 205, una calle que lleva su nombre desemboca en la fábrica donde nacen los artefactos que tiene la firma de este emprendedor que nació hace 79 años en la localidad de Polvaredas, a tan sólo 29 kilómetros de allí.

Las oficinas son sencillas y el hangar de desarrollo de los nuevos prototipos es tan pulcro como un quirófano. “Ahora los recibe Pirincho”, anuncia la secretaria, quien lo llama por el apodo con el que lo bautizó un tío, y conduce a la Nación por un breve recorrido por la fábrica hasta llegar a un segundo hangar, donde conviven los primeros prototipos con modelos de última generación.

Es ahí mismo donde, desde hace 11 años, fabrica helicópteros en serie. En 2016, la empresa produjo 20 unidades y este año tiene proyectado fabricar entre 30 y 35. También tiene en carpeta la construcción de un hangar nuevo que le permitirá duplicar la capacidad de la planta para llevarla a un volumen de 80 unidades por año en 2019. Además, cuenta con 30 empleados, pero ya planea expandir la plantilla a 40.

Casi el 80% de la producción se exporta. El mercado asiático se lleva un 40%; Europa, un 30%; Estados Unidos, un 15%, y el restante 15% va a Oceanía y Sudamérica.

El 60% de las ventas proviene de los modelos Cicaré 8 y Cicaré 12 (ambos biplazas) y el Cicaré 7 (monoplaza), que cuestan entre US$ 76.200 y US$ 153.300. El restante 40% se origina en la comercialización de entrenadores de vuelo para las fuerzas de seguridad nacionales y para entrenamiento privado en el exterior, ya que cuentan con certificación para los Estados Unidos, Europa y China.

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Gastón Greco, se animó a hacer algo más.

Gastón Greco, se animó a hacer algo más.

Lee esta nota que el Diario Perfil le realizó.

Pasó algo más de un año pero Gastón Greco recuerda como si fuera ayer aquella carta que le mandó a Mauricio Macri donde, sin ningún tipo de tapujo, lo instaba a que use los zapatos que él fabricaba. Se presentó entonces tuteándolo, le contó que era un emprendedor chaqueño que quería que él apostara a las marcas nacionales, sobre todo, a la suya. “Te vi muchas veces con zapatos Superga, marca italiana, otras con Nike, marca americana, y me parece que el Presidente debería usar zapatos de marca nacional. Te mando un abrazo de bostero a bostero”, le escribió de puño y letra el dueño de Posco. Junto al texto, una caja de zapatos número 43.

Pasaron 100 días de Gobierno y Macri los lució por primera vez. “Me enteré por tu diario que los estaba usando cuando lo vi dando una nota a (Jorge) Fontevecchia en Olivos”, dice entre risas Gastón a PERFIL.

Durante los últimos días de campaña, en uno de los programas de TV a los que Macri concurrió, Gastón lo escuchó decir una mañana que los zapatos eran su fetiche, que hace 30 años usaba los mismos. “Aclaró que le gustaban los marrones y que calzaba 43”, recuerda Gastón, quien no dudó en hacer esta movida que hoy, a un año, lo hizo crecer exponencialmente. “Crecimos un 400%”, calcula este emprendedor serial que hasta ese entonces tenía sólo un local en Palermo: “Sumamos otro ahí y también uno en Pilar”. Gastón recuerda con mucho cariño ese local-oficina que de golpe se empezó a llenar de gente pidiendo el modelo Abaco, el zapato del Presidente. “Mucha gente lo quería, el local se llenó como un shopping. Después de ahí me llamó gente de todo el mundo”, rememora Gastón quien también calza al jefe de Gabinete, Marcos Peña y a la propia Juliana Awada, quien usa los mismos que su marido pero en otro tono. El modelo cuesta 1.980 pesos.

Al poco tiempo, Gastón fue invitado por el jefe de Gabinete a la Casa Rosada. El joven ingresó al lugar con dos cajas de zapatos. Según contó, se las quisieron pagar pero no aceptó. Luego lo llevaron al despacho presidencial donde conversó unos minutos con “su modelo” más famoso yel Presidente le agradeció personalmente el regalo.

Famosos. Entre sus otros clientes, este emprendedor chaqueño tiene también a Juan Manuel Urtubey y a Martín Lousteau. “Viajé a Miami y desde ahí le hice llegar unos a Washington. Le hice talle especial porque calza 46”, comenta entre risas sobre el embajador argentino en Estados Unidos. Con respeto a Urtubey, el gobernador eligió sus zapatos la vez que se dejó ver por primera vez con Isabel Macedo, su entonces novia y hoy actual esposa.

Si Mahoma no va… A Gastón no le da vergüenza contar que si sus clientes no van hacia él, él va hacia ellos. Así es su método y así –asegura– le funciona. De hecho para llegar a Macri tuvo que recorrer un singular camino. La madre de su ex novia conocía a una persona que conocía a alguien que trabajaba con otra persona del entorno de Macri. A Gastón no le importó lo difícil del camino, su objetivo era que el futuro presidente luciera este “zapato zapatilla” que, según él, sirven tanto para usar con traje como con looks más de sport y de entrecasa.

“Soy emprendedor y estoy con la lamparita prendida las 24 horas. Me interesa llegar a todo el mundo y no me desanima el camino que pueda haber en el medio”, dice seguro este joven quien también viste a famosos fuera del ambiente político. Este es el caso del dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, Fito Páez, Guido Kaczka y los Ilia Kuryaki and the Valderramas.

¿Los pies de algún cliente que desearía calzar? Gastón aspira alto. “El Papa, Messi y Máxima”, finaliza.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil del 17/12/16.

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Como aumentar las ventas gracias al storytelling?

La Chispa Films, participó de los cursos que se dictan en el Centro de Emprendedores y Empresas de la UFLO, junto con Academia BA Emprende en el año 2014. Ya en ese momento se destacaban por la claridad de su idea y empeño en llevarla adelante.


 

saveriopagina

Saverio Revista cruel de teatro es un emprendimiento de Nazaca Teatro que nace en 2008. Fueron parte del proyecto las siguientes publicaciones en papel:  la agenda teatral Saverio Escenario (2014), y propiamente Saverio Revista cruel de teatro (2008-2013). A partir de 2011 se suma El espectáculo del día, sección audiovisual que explora los procesos creativos de las obras en cartelera y en 2013 Saverio Editorial encargada de la difusión, distribución y ventas de textos teatrales. La página web de la revista es el lugar donde se concentran las publicaciones de noticias específicas de artes escénicas.

SAVERIO Revista cruel de teatro
Nazca 1045, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(011) 4586 3599 / 15 3354 0484
www.revistasaverio.jimdo.com
Facebook: Saverio, revista cruel de teatro

@revistasaverio

 


 

Pájaros en la cabeza es un emprendimiento que ofrece piñatas mexicanas y temáticas para todo tipo de eventos.

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Su propietaria, Marina Serena, desde aproximadamente Junio de 2013 comenzó esta actividad, ofreciendo piñatas de estrellas y burros, luego comenzaron a surgir otros modelos más complejos y personalizados. La clientela es generalmente de CABA y del Gran Buenos Aires. Su frase de cabecera es: “Si vas a tener una piñata en tu fiesta que sea hecha por los mejores”

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Estas piñatas se utilizan en: casamientos, cumpleaños, fiestas de 15, y todo tipo de celebración.

Más información en: www.facebook.com.ar/pajarosenlacabezatengo

 


 

Ideas hechas realidad

Arte & Juegos

JUEGOS GIGANTES
JUEGOS PARA SALONES / ANIMACIONES
PUBLICIDAD / CONSULTORIOS / COLEGIOS / LUGARES DE RECREACION

Nuestra empresa está dedicada especialmente a la producción de juegos para uso recreativo en distintos espacios.
Todos los juegos están hechos artesanalmente, ya que las diferentes actividades pueden requerir distintas temáticas. Están confeccionados en tela, madera, goma espuma y/o telgopor de alta densidad, en diferentes medidas.

Nuestra idea es llevar a los espacio de juego de los chicos y grandes los juegos tradicionales a dimensiones más grandes.
Nos adaptamos a las necesidades de los grupos o lugares que requieran los juegos. Como son pintados y confeccionados a mano, se le pueden agregar logos, dibujos a elección del lugar o actividad.

Contamos con una lista de precios que puede ser solicitada por mail.
arteyjuegos@live.com o al tel.: (15)6589-0156 Lu. A Vi. De 9 a 19hs.

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