Notas

MARCAS

Hoy en la Argentina hay más de 500.000 empresas Pymes; múltiples emprendimientos que se crean todos los días y gran cantidad de profesionales que venden sus productos y servicios, estos grupos distintos en su estructura comparten sin embargo una necesidad común que es la de diferenciarse de los demás. La primera variable para diferenciarse es contar con una Marca propia.

La marca es el elemento que permite que nos identifiquen fácilmente, que asocien el nombre con los productos o servicios que ofrecemos. Según la American Marketing Association “Una marca es un nombre, término, símbolo o diseño, o la combinación de todos esos elementos, que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio”.

Una marca sirve para:

  • Diferenciarnos de la competencia
  • Permite la repetición de compra
  • Reduce la necesidad de competir solo por precio
  • Facilita la comunicación comercial
  • Genera confianza

Una marca está compuesta de distintos elementos: el nombre, el logo, el personaje, el slogan, la señalética. Una empresa puede desarrollar su marca con todos o algunos de dichos elementos.

Elegir el nombre más apropiado, los colores que serán utilizados para identificarla, las tipografías a usar en el nombre de la marca y en los textos de comunicación, etc. todo esto luego sirve para armar el Manual de Marca o de Estilo de la Marca, que es una forma de proteger nuestra marca.

Hay otros aspectos a tener en cuenta como ser la identidad de marca, personalidad de marca. Que toman en cuenta distintos aspectos que acompañan a la marca. Por el lado interno que quiere la marca transmitir, con quien se identificaría si fuera una persona, que características tendría, cuál es la cultura y valores que transmite. Por el lado externo, que opinan nuestros clientes de la marca, que sienten al utilizar nuestros productos o servicios, cómo sienten ellos que son vistos por los demás al utilizarlos.

Definir la personalidad, la voz de la marca, su tono, los territorios de la marca (con que quiero que mis clientes me identifiquen) permiten llegar con el mensaje en forma más efectiva.

Las marcas están en las mentes de los consumidores, muchas veces no es suficiente tener un producto excelente, sino que lo más importante es que sea percibido como tal. El ideal es lograr ser los primeros en la mente del consumidor. Los puntos básicos para posicionar la marca consisten en definir claramente quien eres, que ofreces y como lo haces y comunicarlo al consumidor.

Hoy es importante también tener en cuenta el impacto de internet en la vida diaria, el efecto exponencial que tienen las redes sociales, los foros, los grupos de usuarios, que hacen que las marcas deban cuidar y monitorear constantemente las conversaciones en torno a ellas. Antes cuando un cliente tenía un reclamo lo sabía el área de reclamos de la empresa, el cliente, su círculo íntimo de familiares y a amigos, hoy un reclamo en internet lo ven miles de usuarios en muy corto tiempo con un gran impacto sobre la marca. Según propias palabras de Jeff Bezos, CEO de Amazon “Un cliente molesto en el mundo físico se lo cuenta a 6 amigos, en Internet a 6.000.”

Todos estos aspectos son importantes tenerlos en cuenta en el proceso de creación de nuestras marcas. Porque con mayor o menor dificultad se pueden cambiar procesos, métodos, esquemas de negocios, pero una vez que se tiene una marca es difícil cambiarla más adelante sin perder lo alcanzado hasta el momento. El proceso de creación requiere por lo tanto el estudio, análisis y elección de los elementos ideales para que nuestra Marca se diferencie en el mercado y nos ayude al éxito de nuestro Negocio.

Eduardo Vazquez Brotto


Cuáles son los nuevos montos de facturación para calificar como Pyme

La Secretaría de Pymes es la autoridad de aplicación que se ocupa de revisar anualmente los parámetros según sea productor de bienes o de servicios

Fijan nuevos parámetros para poder acceder a los beneficios fiscales y financieros (Télam)

La Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción publicó la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría, con mayores límites de facturación anual contemplando las especificidades propias de los distintos sectores de actividad.

Los montos máximos se dividen en cinco categorías que abarcan Comercio, Industria y Minería, Construcción, Servicios y Agro.

El de mayor monto de facturación anual es el Comercio, donde se considera una micro empresa la que factura hasta $12,5 millones al año; pequeña hasta $75 millones; mediana tramo 1 hasta $520 millones y mediana tramo 2 hasta $900 millones de facturación anual.

El segundo en facturación es el sector de Industria y Minería, donde se considera una micro empresa la que factura hasta $10,5 millones al año, una pequeña es hasta $64 millones; una mediana tramo 1 hasta $520 millones y una mediana tramo dos hasta $760 millones de facturación anual.

El tercer sector a nivel de facturación es el de la Construcción. Se considera una micro empresa la que factura hasta $4,7 millones al año, una pequeña es hasta $30 millones; una mediana tramo $ 240 millones y una mediana tramo dos hasta $360 millones de facturación anual.

El sector Servicios es el cuarto a nivel de facturación anual. Una micro empresa factura hasta $3,5 millones al año, una pequeña es hasta $21 millones; una mediana tramo 1 hasta $175 y una mediana tramo dos hasta $250 millones de facturación anual.

La última categoría en nivel de facturación es el sector Agropecuario. La nueva facturación de una micro empresa es hasta $3 millones al año, una pequeña es hasta $19 millones; una mediana tramo 1 hasta $145 y una mediana tramo dos hasta $230 millones de facturación anual.

Las empresas que se ubiquen dentro de estos nuevos parámetros estarán en condiciones de acceder a los beneficios que brinda la Ley Pyme como medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos y fomento de inversiones. Las Pyme deben inscribirse por Internet en el Registro Pyme de la AFIP.

 

Con respecto a la modificación de los montos de facturación la subsecretaria Pyme, Carolina Castro, manifestó que “hoy un año después, volvemos a adecuar los valores cumpliendo con lo que establece la Ley Pyme para asegurarnos de que nunca más las pequeñas y medianas empresas dejen de ser Pyme por la falta de responsabilidad del Estado”.

La Secretaría de Pymes es la autoridad de aplicación que se ocupa de revisar anualmente la definición de las Pyme a fin de actualizar los parámetros contemplados en la definición adoptada. La última adecuación de los valores máximos de ventas totales anuales para cada una de las categorías de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas fue en marzo de 2016.

Fuente: INFOBAE 8 de Mayo de 2017


Una idea hecha realidad

El argentino que inventó un refugio para desplazados

 

Hace unos días los medios informativos volvieron sobre este tema. Que si bien es una noticia del año 2013, no pierde valor por cómo se gestó y su utilidad en los tiempos que corren.

Se trata de Nicolás García Mayor, un diseñador industrial y empresario bahiense egresado de la Universidad Nacional de la Plata que, con mucho sacrificio, se recibió en 2001 después de dos años viviendo en una clínica abandonada, porque no tenía para el alquiler, y se especializó en diseño con fines humanitarios.
Sin embargo, hoy sigue cosechando los frutos tanto su esfuerzo y constancia: 14 años después de haber creado este dispositivo de ayuda humanitaria como proyecto de tesis, el mundo conoció y compró su idea.

El CMax System es un sistema de refugios de emergencia superador de todo lo conocido hasta ahora (carpas y trailers fijos) en la provisión de una solución habitacional provisoria y urgente a personas que quedaron sin hogar como consecuencia de catástrofes naturales, guerras, violencia interna o pandemias.

García Mayor explicó que su invento permite “desarrollar una urbanización en sus distintos sentidos: en el aspecto habitacional, pero también generando hospitales y hasta escuelas”, porque los módulos son combinables para formar espacios mayores.

Según las últimas cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el año 2013 ,  5,2 millones de personas se vieron desplazadas forzosamente de sus hogares.

“Después de un terremoto, por ejemplo, todos los sobrevivientes necesitan reconstituir lo más rápido posible su comunidad, de la manera más digna posible y cuidando la salud. Darle respuesta inmediata a eso, eso sería CMax”,

Confeccionado en propileno, aluminio y tela de poliester, el CMax consta de una estructura central rígida, dos alas de material flexible que al desplegarse cuadriplican su tamaño, y dos patas telescópicas que separan el piso de la superficie, reduciendo el pasaje de frío y humedad que tanto afecta a las carpas.
Además, cada módulo ya viene con un kit de supervivencia dentro y tiene capacidad para albergar a 10 personas, de modo que las familias puedan permanecer juntas.
Mientras permanecen plegados, estos refugios son apilables, livianos, pequeños y fáciles de almacenar.
Y una vez en el destino, dos personas lo pueden armar en 11 minutos, sin la necesidad de utilizar herramientas.

Mientras esperaba ver concretado su proyecto, García Mayor creó una empresa de diseño, “Ar estudio”, en Bahía Blanca, y la fundación del mismo nombre que tiene por misión abastecer de alimentos y leche a cuatro comedores de la ciudad.
Pero a principios del año 2012, los tiempos se aceleraron para la concreción de su proyecto inicial a partir de que recibió un correo electrónico de la Cancillería alentándolo a que se postulara para participar de la edición 2013 del Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria en Washington, que reúne a gobiernos, agencias de la ONU, ONGs y empresas.

“Quedé seleccionado y me dijeron que tenía que viajar a Washington en 15 días a presentar un proyecto que yo pensaba que después de 12 años el mundo lo había solucionado varias veces, pero no era así”,.
“Con la ayuda de Exportar, que te arman el stand, en esa feria lo presenté ante distintas instituciones del mundo y fue la gran novedad”.
Una de las organizaciones con las que se entrevistó allí fue nada menos que con la ONU.
“Ellos estaban muy emocionados y me dijeron ‘esto es lo que venimos buscando hace años y lo tienen que saber todos los presidentes del mundo’. Me invitaron a la 68 asamblea de la ONU, que fue algo increíble” (2013), contó.
“Luego llegó una invitación del Papa para ir a Roma y comentarle el proyecto. El hecho de estar cerca de él, haber podido romper el protocolo para darle un abrazo gigante, te da mucha fuerza para seguir”, dijo.

A partir del apoyo de la ONU, de distintos gobiernos y organizaciones internacionales, García Mayor resolvió que él mismo encararía la producción de los módulos, y en Argentina a pesar de que tenía ofertas para hacerlo en otros lugares.

Y aunque dice que “probablemente sería en poco tiempo”, García Mayor no quiere arriesgar una fecha en que comenzaría la producción de los CMax en una planta de Tortuguitas, que inicialmente produciría unos 500 mil módulos al año.
“La rapidez con que empecemos a producir depende mucho del apoyo que tengamos, porque están las máquinas, la gente ansiosa de trabajar, y yo más sabiendo que hoy está muriendo gente por dormir en el piso en situaciones extremas”, dijo.
Fue seleccionado como uno de los “10 Jóvenes sobresalientes 2013”, de la Cámara Junior Internacional en el rubro “Contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos”.

Los invitamos a ver el siguiente video.

https://youtu.be/a-YMfpvPyio

También pueden conectarse a su sitio: http://www.cmaxsystem.com/es/

18/04/2017


 

La nueva Ley de Emprendedores permitirá crear empresas en 24 horas

 

El Senado sancionó ayer la Ley de Emprendedores impulsada por el Gobierno y que establece la creación de una nueva figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). A través de ese instrumento, la Casa Rosada espera facilitar la creación de emprendimientos, con el objetivo de máxima de que una empresa pueda ser inscripta en 24 horas a través de Internet y que sus responsables tengan la posibilidad de llevar la contabilidad online.

El texto crea también un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (Fondce), con el que habrá financiamiento para proyectos y del que podrá participar el sector privado. Además establece una serie de beneficios impositivos para la inversión de capital, cuyos aportes podrán ser deducidos del impuesto a las ganancias.

El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, siguió el debate desde el recinto y festejó cuando el tablero marcó su aprobación.

Según detalló, la Casa Rosada ya está trabajando en la reglamentación y la implementación de la iniciativa, con la intención de que la primera prueba piloto comience en mayo. Para eso, el Ministerio de Producción ya está en contacto con los Registros de Comercio de las 24 provincias y la Ciudad de Buenos Aires

Desde ayer, la Ley tiene página web propia, con detalles sobre cómo funcionará el sistema: www.produccion.gob.ar/quieroemprender.

30/03/2017       CEyE UFLO


 

Liderazgo en las empresas familiares: mantener la “mentalidad del fundador” es clave para el crecimiento

En una nota breve y reveladora Safia Terrile, para La Nación,  extrae del socio de una consultora inglesa, James Allen algunas interesantes conclusiones.  Allen se refiere  a los “Vagos” cuando debe etiquetar de alguna forma a aquellos ejecutivos de las empresas familiares, que encuentran en los “factores externos” las razones de la falta de crecimiento de una compañía. Según un estudio que él realizara, el 90% de estos problemas de este tipo se deben a cuestiones internas.

Tal como lo menciona en su libro, propone dar solución a esto teniendo en cuenta la “mentalidad del fundador”. Reflexiona que es algo así como las actitudes que se encuentran en los emprendimientos jóvenes que todavía son manejados por sus creadores.

En el libro “La mentalidad del fundador” Allen y su socio Chris Zook, mencionan tres rasgos principales a tener en cuenta:

El primero, el sentido de insurgencia, caracterizado por “un sentido de propósito mayor” o un horizonte a largo plazo, acompañado de la definición de algunos activos o capacidades que son bandera del modelo de negocios.

El segundo, una “obsesión” con los empleados de primera línea, aquellos que están más en contacto con los clientes y que son los encargados de brindarles una experiencia satisfactoria.

 

Finalmente, tercero,  una actitud de “dueño”, definida como “un fuerte sentido de responsabilidad por los empleados, los clientes, los productos y decisiones” y un “sesgo hacia la acción rápida”.

Allen señala que desde 1990, los retornos a los accionistas en compañías que cotizan en bolsa donde los fundadores siguen involucrados son tres veces mayores que en otras compañías.

La “mentalidad del fundador” no se trata, en realidad, de una persona o de la impronta de un líder, sino de “institucionalizar” aquellos valores fundamentales que impulsaron a cada compañía.

Sin embargo, para aquellos fundadores que aún se encuentran activos dentro de sus organizaciones, les recomienda “no dejarse llevar por los burócratas” y prestar especial atención al departamento de Recursos Humanos. “A los creadores les digo que se tienen que mover de las posiciones ejecutivas, ponerse a reclutar personas y estar muy pendientes de los empleados que están cerca de los clientes, para llevar sus valores hacia esos puntos de contacto”, puntualiza.

 

El experto habla de una “paradoja del crecimiento” y explica: “El crecimiento genera mayor complejidad, pero la complejidad es la enemiga silenciosa del crecimiento”. Añade que es “muy fácil” para las grandes empresas perder el sentido de insurgencia -las ganas de innovar o disrumpir un sector, un sentido de propósito mayor- porque se convierten en “defensores del lucro”.

Destaca que, a pesar de que el estudio comenzó hace más de una década, la era digital y el acortamiento de los tiempos hacen que la “mentalidad del fundador” sea más importante que nunca. Recuerda un episodio ocurrido en Facebook: en 2011, cuando Google anunció la creación de la red social Google+, Mark Zuckerberg decidió “cerrar” las oficinas por dos semanas y poner a los ingenieros a trabajar en un hackatón(1) para evitar estragos. “Cualquier otra compañía lo hubiera agregado a la lista de las 500 cosas por hacer, pero él decidió que era su mayor crisis en ese momento, y así es como Google+ ya casi no existe”, apunta.

Agrega, sobre el creador de la red social: “Es un todo: la cultura hacker que decidió mantener dentro de la empresa, su look de buzo con capucha y la importancia que le dio a los ingenieros, las estrellas de su negocio”. Con ese ejemplo, aclara que, si bien a muchos les gusta hablar de malas jugadas por culpa de “turbulencia externa”, a su juicio, siempre se trata de qué tan bien se movilizó una organización frente a una amenaza.

Por último, en países como la Argentina, donde el ruido externo es quizás un tanto más alto, mantiene su posición: “Al final, vos y tus competidores juegan en el mismo ambiente y con las mismas reglas. En una economía más turbulenta, la habilidad para responder a las crisis va a ser una parte esencial de tu historia”, dice.

Afirmación muy válida.

(1) Un hackathon o hackatón, es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana.


Creó su primer prototipo a los diecisiete años y hoy exporta a cuatro continentes; además, su entrenador de vuelo es utilizado por fuerzas de seguridad y escuelas de pilotos en todo el mundo; por qué llamó la atención de los presidentes Arturo Illia y Mauricio Macri

Augusto Cicaré tenía cuatro años cuando vio una edición de la revista Mecánica Popular con fotos que le llamaron la atención: unos artefactos estaban volando, pero no eran los aviones que tanto le gustaban. Le pidió a su madre que le leyera el artículo: “Es un aparato que está desarrollando un ruso que ahora vive en Estados Unidos. Se llama helicóptero, puede despegar desde el patio de casa, volar igual que un avión y volver a descender”, describió María Anunciada Ercoli. Era 1941 y en ese mismo momento prometió que iba a construir uno cuando fuera grande. Su madre intentó no desanimarlo: “¿Por qué no, hijo? Si este señor pudo, vos también podés”.

El señor al que se refería era nada menos que Igor Sikorsky, el primer constructor de helicópteros en serie, exiliado en suelo norteamericano tras la revolución rusa de 1917. Seguir sus pasos no sería nada sencillo, pero la escena doméstica fue premonitoria: 50 años más tarde, mientras se encontraba en el mayor festival aéreo del mundo, en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos), Cicaré se topó con otro ejemplar de la misma publicación: esta vez tenía un helicóptero suyo en la tapa.

Así, desde Saladillo conquistó el mundo. Y la ciudad se lo supo reconocer: al ingresar allí, tras recorrer unos 180 kilómetros por la ruta nacional 205, una calle que lleva su nombre desemboca en la fábrica donde nacen los artefactos que tiene la firma de este emprendedor que nació hace 79 años en la localidad de Polvaredas, a tan sólo 29 kilómetros de allí.

Las oficinas son sencillas y el hangar de desarrollo de los nuevos prototipos es tan pulcro como un quirófano. “Ahora los recibe Pirincho”, anuncia la secretaria, quien lo llama por el apodo con el que lo bautizó un tío, y conduce a la Nación por un breve recorrido por la fábrica hasta llegar a un segundo hangar, donde conviven los primeros prototipos con modelos de última generación.

Es ahí mismo donde, desde hace 11 años, fabrica helicópteros en serie. En 2016, la empresa produjo 20 unidades y este año tiene proyectado fabricar entre 30 y 35. También tiene en carpeta la construcción de un hangar nuevo que le permitirá duplicar la capacidad de la planta para llevarla a un volumen de 80 unidades por año en 2019. Además, cuenta con 30 empleados, pero ya planea expandir la plantilla a 40.

Casi el 80% de la producción se exporta. El mercado asiático se lleva un 40%; Europa, un 30%; Estados Unidos, un 15%, y el restante 15% va a Oceanía y Sudamérica.

El 60% de las ventas proviene de los modelos Cicaré 8 y Cicaré 12 (ambos biplazas) y el Cicaré 7 (monoplaza), que cuestan entre US$ 76.200 y US$ 153.300. El restante 40% se origina en la comercialización de entrenadores de vuelo para las fuerzas de seguridad nacionales y para entrenamiento privado en el exterior, ya que cuentan con certificación para los Estados Unidos, Europa y China.


Gastón Greco, se animó a hacer algo más.

Lee esta nota que el Diario Perfil le realizó.

Pasó algo más de un año pero Gastón Greco recuerda como si fuera ayer aquella carta que le mandó a Mauricio Macri donde, sin ningún tipo de tapujo, lo instaba a que use los zapatos que él fabricaba. Se presentó entonces tuteándolo, le contó que era un emprendedor chaqueño que quería que él apostara a las marcas nacionales, sobre todo, a la suya. “Te vi muchas veces con zapatos Superga, marca italiana, otras con Nike, marca americana, y me parece que el Presidente debería usar zapatos de marca nacional. Te mando un abrazo de bostero a bostero”, le escribió de puño y letra el dueño de Posco. Junto al texto, una caja de zapatos número 43.

Pasaron 100 días de Gobierno y Macri los lució por primera vez. “Me enteré por tu diario que los estaba usando cuando lo vi dando una nota a (Jorge) Fontevecchia en Olivos”, dice entre risas Gastón a PERFIL.

Durante los últimos días de campaña, en uno de los programas de TV a los que Macri concurrió, Gastón lo escuchó decir una mañana que los zapatos eran su fetiche, que hace 30 años usaba los mismos. “Aclaró que le gustaban los marrones y que calzaba 43”, recuerda Gastón, quien no dudó en hacer esta movida que hoy, a un año, lo hizo crecer exponencialmente. “Crecimos un 400%”, calcula este emprendedor serial que hasta ese entonces tenía sólo un local en Palermo: “Sumamos otro ahí y también uno en Pilar”. Gastón recuerda con mucho cariño ese local-oficina que de golpe se empezó a llenar de gente pidiendo el modelo Abaco, el zapato del Presidente. “Mucha gente lo quería, el local se llenó como un shopping. Después de ahí me llamó gente de todo el mundo”, rememora Gastón quien también calza al jefe de Gabinete, Marcos Peña y a la propia Juliana Awada, quien usa los mismos que su marido pero en otro tono. El modelo cuesta 1.980 pesos.

Al poco tiempo, Gastón fue invitado por el jefe de Gabinete a la Casa Rosada. El joven ingresó al lugar con dos cajas de zapatos. Según contó, se las quisieron pagar pero no aceptó. Luego lo llevaron al despacho presidencial donde conversó unos minutos con “su modelo” más famoso yel Presidente le agradeció personalmente el regalo.

Famosos. Entre sus otros clientes, este emprendedor chaqueño tiene también a Juan Manuel Urtubey y a Martín Lousteau. “Viajé a Miami y desde ahí le hice llegar unos a Washington. Le hice talle especial porque calza 46”, comenta entre risas sobre el embajador argentino en Estados Unidos. Con respeto a Urtubey, el gobernador eligió sus zapatos la vez que se dejó ver por primera vez con Isabel Macedo, su entonces novia y hoy actual esposa.

Si Mahoma no va… A Gastón no le da vergüenza contar que si sus clientes no van hacia él, él va hacia ellos. Así es su método y así –asegura– le funciona. De hecho para llegar a Macri tuvo que recorrer un singular camino. La madre de su ex novia conocía a una persona que conocía a alguien que trabajaba con otra persona del entorno de Macri. A Gastón no le importó lo difícil del camino, su objetivo era que el futuro presidente luciera este “zapato zapatilla” que, según él, sirven tanto para usar con traje como con looks más de sport y de entrecasa.

“Soy emprendedor y estoy con la lamparita prendida las 24 horas. Me interesa llegar a todo el mundo y no me desanima el camino que pueda haber en el medio”, dice seguro este joven quien también viste a famosos fuera del ambiente político. Este es el caso del dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, Fito Páez, Guido Kaczka y los Ilia Kuryaki and the Valderramas.

¿Los pies de algún cliente que desearía calzar? Gastón aspira alto. “El Papa, Messi y Máxima”, finaliza.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil del 17/12/16.


Por qué las mujeres son más emprendedoras

 

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Si bien se mencionaba y se creía que el emprender era prioritario de los hombres, hace ya varios años que observamos en nuestros cursos presenciales, que no es tan así. Diversas razones fundamentan ésta realidad.

Ellas son más prácticas y tienen más desarrollada la capacidad multitarea. Puede realizar varias tareas al mismo tiempo, ya que tienen muchas responsabilidades, su casa, su familia, sus hijos, la empresa.

Además son más realistas a la hora de emprender.

Son innovadoras y creativas. Tienen talento para crear un producto o servicio nuevo o mejorar alguno existente.

Poseen tolerancia al riesgo, ya que confían en conseguir sus sueños, están motivadas a enfrentar dificultades. Y fundamentalmente, poseen el deseo de salir adelante utilizando sus propios recursos.

De tal forma van cobrando protagonismo, haciendo pie dentro del ecosistema emprendedor de Argentina, que, más allá de los géneros, presenta oportunidades en múltiples áreas.

Se ve reflejado en distintas estadísticas nacionales e internacionales que aproximadamente el 16% de las mujeres adultas (entre 18 y 64 años) están involucradas en algún tipo de actividad emprendedora. Como mencionábamos anteriormente, nuestras mediciones indican que desde el 2012 al 2015 existe un fuerte crecimiento y participación femenina. Cada vez son más las mujeres que se acercan a solicitar información y capacitación.

Los sectores con mayor presencia femenina son el textil, el de diseño de objetos, la gastronomía y los servicios, aunque en estos momentos hay  quienes entran a los negocios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, áreas que a nivel mundial gozan de una fuerte promoción para lograr la inserción femenina”.

Qué es lo que las lleva a buscar concretar su idea en un negocio?

En un principio era la necesidad de generar ingresos extras para su familia, ahora las nuevas generaciones comienzan a emprender por oportunidad como desarrollo de su carrera profesional.

Son proyectos con impacto en la sociedad, generando puestos de trabajo.

Hay también una búsqueda de concretar ideas, aportar soluciones y al mismo tiempo buscar un equilibrio entre su realización personal y su familia.

Gran ayuda para esta búsqueda lo dan las redes sociales, que alientan a iniciar una actividad online, pues permite trabajar desde la casa.

Las fórmulas de inicio son variadas, notándose que las mujeres buscan ir más sobre lo seguro, en muchos casos el capital inicial es aportado por ellas y esperan las primeras señales de consolidación del negocio para expandirse.

En la actualidad hay muchas posibilidades de obtener financiamiento, a través de bancos, incubadoras y programas impulsados por Dirección General de Emprendedores del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (GCBA), con un monto de capital semilla para cada empresa incubada que asciende a $ 150.000. También el Ministerio de Producción de la Nación tiene un programa de asistencia financiera para emprendimientos que cuentan con menos de un año de vida. En este caso, el monto mínimo que ofrecen es de $ 50.000, con un tope máximo de $ 150.000, y brindan además asistencia técnica.

Si desean más información, pueden solicitarla telefónicamente de lunes a jueves, de 9 a 16hs en el  4631-6243 o por mail a dvelinso@uflo.edu.ar

Fuentes:

  • Relevamiento de CEyE-UFLO sobre población emprendedora en sus actividades presenciales.
  • LA NACIÓN nota de Mónica Fernández – Adiós a la hegemonía masculina… 26/11/2016
  • Fadeco Canarias/España. nota de interés Oct. 2014

 


Evolución del concepto de Calidad

El cuadro que se detalla más abajo es una descripción de cómo evolucionó el concepto de calidad en el tiempo (desde inicios del siglo XX a la fecha). Si bien su foco está puesto en el concepto de calidad, es preciso señalar que ésta, sin embargo, es producto de un Sistema de Gestión. Según cuál sea éste, serán sus resultados.  A su vez, ese Sistema de Gestión estará determinado por el liderazgo de quienes lo conduzcan.

A sus inicios

 

Actual

 

Valor referido a las características físicas de los bienes materiales. Atributo de una prestación (bienes o servicios) que satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes
Inspección final

 

Metodología preventiva
Éxito como producto de coyunturas del mercado o cambios macroeconómicos Éxito como consecuencia natural de un sistema de gestión

 

La última de las afirmaciones – el éxito, como consecuencia natural de un sistema de gestión –  es la afirmación más contundente. Se opone a la que afirma que el éxito es producto de coyunturas favorables. Implicaría que el Sistema de Gestión – según cuál sea éste – le permite a una organización adecuarse exitosamente a las coyunturas, independientemente a que éstas sean o no favorables.

Por lo tanto, la reflexión y acciones sobre el Sistema de Gestión y el liderazgo que lo genera y conduce es clave para la sustentabilidad de una organización en el tiempo.

Podríamos hacer una pregunta al respecto, a saber: porqué ocurre esto? Una respuesta posible (quizás, no la única) es que tanto el liderazgo adecuado como el sistema de gestión que genera permiten el análisis y toma de decisiones adecuadas a cada circunstancia del entorno, y en el momento oportuno. En definitiva, tanto las organizaciones como las personas somos hijos directos de las decisiones que tomamos (o no tomamos.).

En tiempos como los actuales, con cambios y turbulencias a la orden del día, esas consideraciones son impostergables, de interesarnos la continuidad de nuestras empresas.

Si quisiese más información sobre en qué consiste este Sistema de Gestión le proponemos visitar a: Fundación Premio Nacional a la Calidad – y luego a: Modelo para una gestión de excelencia – Empresas.

Si quisiese más información o asesoramiento sobre el tema, en el Centro de Emprendedores y Empresas – UFLO se lo podremos brindar.


chabones

GESTION DEL TALENTO

Este es un tema que año a año surge en las reuniones de consulta o eventos empresariales.

No siempre las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, lo consideran prioritario y encaran su gestión.

Hace unos días, se lo trató en Clarín económico, de la mano de Gabriela Samela al entrevistar a David Collings, especialista del tema de la Universidad de Dublín, convocado a disertar sobre el mismo, en un simposio de la Escuela de Negocios de la USAM..

De acuerdo a este especialista las organizaciones, dicen tener el tema en cuenta, pero fallan al desarrollar una comprensión compartida de lo que significa su gestión dentro de las mismas.

Este tipo de gestión tiene tres componentes. El primero es comprender qué posiciones  de la organización son centrales para su estrategia de desarrollo, pues un cambio en la calidad de los empleados que  las ocupan llevará a un incremento significativo en los resultados.

El segundo componente  se refiere al grupo de talentos: se trata de mirar lo que la organización espera ser a futuro.  Implica identificar la cantidad de individuos que necesitará,  con que conocimientos y habilidades. El tercer elemento es el sistema de recursos humanos que apoyen a quienes están en este grupo de talentos.. Aún se ve la actividad de Recursos Humanos como un gasto y no una inversión.

Ciertamente coincidimos con lo expresado por el especialista, ya que la  gestión del talento humano implica varias actividades: Planeación de Recursos Humanos, descripción y análisis de cargos, reclutamiento, selección, orientación y motivación de las personas, evaluación del desempeño, remuneración, entrenamiento y desarrollo , relaciones sindicales , seguridad , salud y bienestar , etc. Todas ellas implican  procesos en general que están muy relacionados entre sí de manera que se entrecruzan recíprocamente.

Los resultados de una organización no se dan por casualidad, sino por causalidad. Si trabajamos para lograr la meta, la conseguiremos conjuntamente con todos aquellos que participan de la organización en sus diferentes niveles y puestos de trabajo.

Su organización como está en este aspecto?

 


Las claves para convertirse en una empresa de electrónica que exporta desde Tierra del Fuego

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La siguiente es una nota de Carlos Manzoni, para LA NACION, publicada el Domingo 30 de octubre de 2016.

Es la única fabricante de electrónicos basada en Tierra del Fuego que exporta. No solo eso, se trata de una Pyme. Su nombre es Famar, nació en 1960 y desde 1983 está en Río Grande, desde donde vende al exterior el 80% de su producción, compuesta fundamentalmente por radios con GPS para autos y camiones, llaves de encendido y apertura de vehículos, módulos de control e inmovilizadores.

La empresa tiene además un Centro de Diseño en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y operaciones en San Pablo, Brasil, con lo que completa una plantilla de 300 trabajadores. Sus clientes son General Motors, Renault Nissan, Fiat Chrysler Automobiles, PSA Peugeot Citröen, Mercedes-Benz, Iveco, Seat y Volvo. ¿Sus mercados? Un 20% en la Argentina y 80% en Brasil, México, Sudáfrica, Tailandia y Eslovenia.

Hugo Pascarelli, su director general, con más de diez años en la compañía, dice que sus números son muy finos a la hora de salir a competir al mercado mundial. “Los principales puntos que afectan nuestra competitividad son la inflación, el ausentismo laboral y la incertidumbre, que ya venía del anterior gobierno, pero que el actual no logró disipar”, comenta el directivo.

Famar tuvo en 2015 ventas totales por US$ 36 millones, de los cuales US$ 29 millones correspondieron a la exportación y US$ 7 millones al mercado interno. Asimismo, tuvo importaciones por US$ 20 millones. Actualmente, 80% de su exportación va a Brasil; pero hubo años en los que enviaba un 60% a Europa. Eran tiempos en los que proveía radios a todos los autos Polo de Volkswagen en el Viejo Continente.

“Actualmente, a los autos hay que pensarlos como dispositivos electrónicos; aportarles conectividad e interfaces amigables para el conductor -explica Pascarelli-. La inversión constante de recursos en materia de Investigación y Desarrollo nos permite diferenciarnos en el mercado, ofreciendo soluciones acordes a los requerimientos del mercado regional y a de los usuarios.”

Famar se reposiciona, así, en palabras de su director general, como una compañía de innovación. Y para eso potenciará aún más un área clave: el desarrollo de software. “Si además de mejorar nuestros productos podemos desarrollar nuevos, eso nos permitirá agregarle valor a la compañía y sostenerla en el contexto cambiante que atraviesa la industria”, dice Pascarelli.

Con 35 ingenieros dedicados al diseño y desarrollo, Famar apuesta de cara al futuro a convertirse en un referente tecnológico a nivel global, con talento nacional y competitivos internacionalmente. Si hay algo que tiene claro Pascarelli, es que no se puede competir con modelos como el chino o el de las maquilas mexicanas. “Contra ellos perdemos, pero podemos tallar contra otros competidores y en determinados mercados”, confió el empresario.

La firma nació como una compañía automotriz, diseñando anualmente un promedio de dos auto estéreos de avanzada y brindando al conductor la última tecnología. Así, fabrica más de 76 millones de auto estéreos por año y más de tres millones de computadoras de abordo y alarmas. En 2015, se expandió hacia la electrónica de consumo integral y este año comenzó con la producción y distribución de smartphones 4G.

En una semblanza de su mercado mundial, Pascarelli se mostró muy confiado en que su principal plaza, Brasil, comience a levantar el año que viene, puesto que las encuestas de expectativas entre la población de ese país arrojan resultados muy positivos. “En el resto del mundo seguiremos teniendo márgenes muy chicos”, estima el empresario, con 35 años de experiencia en la industria.

“Estamos convencidos de que la industria necesita una visión más amplia e integradora de los procesos de electrónica de consumo y de conectividad. Desde Famar estamos preparados para desarrollar productos innovadores y expandir nuestro know-how al mundo”, afirma Pascarelli.


mesa
MESA DE CONSULTAS

Es un servicio no arancelado, específico para Emprendedores, los cuales pueden evacuar consultas a través de entrevistas personales o mediante mail.

Las entrevistas personales se solicitan por anticipado a fin de fijar agenda, las que se concretan de lunes a jueves o si es por mail dirigiéndolo al que se especifica al pie, con margen de respuesta dentro de las 48hs.

En cualquiera de las dos modalidades, si la complejidad del caso requiere asistencia profesional, se hará un diagnóstico, plan de trabajo y presupuesto del mismo.

Quedamos a la espera de su llamado.

Consultor: Lic. Daniel Velinsone
Mail: dvelinso@uflo.edu.ar
Cel.: 15-6483-2467
Secretaría: 4631-6243/4208



asesor

Asesoramiento a Empresas

Asesoramiento a Empresas
A través de los años el CEyE / UFLO ha ido perfeccionando su metodología de trabajo para asesorar empresas pymes y familiares.

La misma consiste en la aplicación de un Programa de Diagnóstico, elaboración de Plan de mejoras y su ejecución, surgido de la aplicación de dos herramientas que apuntan a detectar la causa de los problemas por lo cual se solicita nuestra participación, buscando la excelencia empresarial.

El Diagnóstico integral es gratuito, se deberá invertir solamente media jornada de trabajo, finalizado el mismo se presenta una estrategia de mejoras, las cuales la empresa requirente podrá ejecutarla por cuenta propia o con la asistencia del CEyE / UFLO

Para información más detallada agradeceremos nos contacten.

Quedamos a la espera de su llamado.

Consultor: Lic. Daniel Velinsone
Mail: dvelinso@uflo.edu.ar
Cel.: 15-6483-2467
Secretaría: 4631-6243/4208

Asesoramiento a Emprendedores

Para los Emprendedores que se inician pueden aprovechar la Mesa de Consultas que es gratuita y permite evacuar preguntas puntuales en función a los obstáculos que deben sortear en los inicios.

Para aquellos Emprendedores que ya han iniciado su proyecto o lleva un avance considerable, puede optar por la metodología de “Asesoramiento a Empresas.

Para información más detallada agradeceremos nos contacten



Por una ley que promueva al emprendedor

Reproducimos esta Editorial diario La Nación del sábado 06 de Agosto de 2016, ya que la consideramos oportuna.

Es necesario sancionar, sin más demoras, un instrumento tan imprescindible como impostergable para activar otro de los grandes motores de la economía

Hay palabras que nuestros abuelos seguramente no pronunciaron nunca y que hoy se imponen con fuerza. “Emprender” es una de ellas, aun cuando la ola de inmigrantes que llegó a nuestras costas por aquel entonces era netamente emprendedora, casi sin saberlo. El emprendedor es aquel que convierte sus ideas en iniciativas concretas y las iniciativas en acciones. Suele decirse que un pesimista ve la mitad del vaso vacío; un optimista, la mitad del vaso lleno, y un emprendedor es el que busca agua para llenar la mitad que falta.

El Poder Ejecutivo se encuentra en mora con la presentación del proyecto para el tratamiento de la que se ha dado en llamar ley ASEA, en referencia a las siglas Asociación de Emprendedores de la Argentina, principal propulsora de esta iniciativa, que tiene como loable objetivo colocar a nuestro país a la vanguardia del tema en la región. Se trata en realidad de cumplir aquel explícito compromiso asumido por el actual gobierno de promulgarla en los primeros cien días de gestión, tal como el propio Macri reiteró una vez más a los emprendedores que recibió en Olivos en marzo pasado.

Recordemos que la actividad emprendedora es motor de la economía, pero que la tasa de mortalidad de las nuevas empresas en los tres primeros años de vida supera el 90%. Esto se debe, en buena medida, a que los emprendimientos naufragan en el vacío de un marco normativo que no los contempla. Hoy, en la Argentina se contabilizan, por ejemplo, menos emprendedores que en Chile. Se trata de una masa crítica en crecimiento, pero comparativamente pequeña para el enorme potencial que nuestro país tiene en esta materia, nuestra población, nuestro territorio y, sobre todo, las usinas de talento.

La inversión en capital emprendedor no llega al 0,02% del PBI, atribuible en gran medida a que los inversores llamados “ángeles” no encuentran ningún incentivo fiscal para asumir estos riesgos. Según la entidad promotora de la ley, ésta deberá contemplar que no se grave a los inversores del llamado “capital emprendedor”, que inviertan en los primeros cinco años de vida de una nueva empresa. Los fondos destinados a este fin deben ser considerados según principios de igualdad fiscal, para que no superen lo tributado por los propios emprendedores y por quienes invierten en la Bolsa.

Para que nuestro país sea auténticamente la nación emprendedora que, sin duda, tantos beneficios podría reportarnos, necesitamos construir un ecosistema emprendedor completo que comprenda educación, capital humano, instituciones, mentores, gobierno e inversores. La ausencia de alguna de estas patas acarrea severas distorsiones y sólo conduce a otra oportunidad desperdiciada.

La comunidad emprendedora local brega desde hace tiempo por un nuevo tipo de forma jurídica de sociedad cuya creación sea más sencilla, operativa y menos costosa, así como por la posibilidad de pagar a sus empleados con acciones que queden excluidas del impuesto a las ganancias, tal como ocurre en otros países. Promueven así la sociedad por acciones simplificada (SAS) que puede crearse de forma online en el día y que puede ser de un solo socio al que luego se sumen otros sin necesidad de alterar, como hoy, su forma jurídica.

En su afán por reducir costos y sortear vericuetos burocráticos también ansían que los libros contables obligatorios puedan manejarse online.

Cualquier empresa naciente, o startup, como se lo denomina en la jerga, requiere fondos. Después del famoso Viernes Negro de fines de los años 90, el capital de riesgo abandonó mayormente el país y nunca regresó. También se hace imprescindible movilizar el compromiso empresario local, que tan pocos alicientes tiene en este sentido. Hacer foco en la innovación no ya para sobrevivir, como hasta ahora, sino para propulsar la creatividad y volvernos más competitivos, integrándonos al mundo, es un desafío que requiere el mayor número posible de cabezas pensantes. Como sociedad debemos preocuparnos si no abonamos con eficacia el terreno del emprendedorismo, pues sólo nos aseguraríamos un destino sombrío.

Lo que se propone desde ASEA, básicamente, es lo siguiente:

Que se implemente un sistema similar al de las sociedades de garantía recíproca, pero para las entidades de capital emprendedor. Es decir que si una empresa invierte parte de sus utilidades en un fondo de capital de riesgo, pueda desgravar entre un 10% y 15% de sus utilidades anuales.

El financiamiento colectivo o crowdfunding, entre las nuevas tendencias que también avanzan en el mundo.

Utilizar las plataformas digitales para que los inversores pequeños puedan entrar al mercado sin necesidad de poner en juego un alto porcentaje de su liquidez, funcionando, además, como “escuela de inversión en capital de riesgo”.

Alentar a que se habilite a las nuevas empresas que hoy no acceden a la posibilidad de la oferta pública, a que puedan hacerlo a través de plataformas online, con la intervención de intermediarios registrados en la Comisión Nacional de Valores para poder mejorar la oferta de los proyectos a los fondos de riesgo.

Otra buena medida en esta dirección, que servirá para propiciar que muchos nuevos jugadores se sumen como inversores a largo plazo, es la que recientemente lanzó la Secretaría de Emprendedores y Pymes (Sepyme) del Ministerio de Producción con el programa Matching funds,que propone coinvertir con los fondos. También en estos días, en otra clara señal en la dirección correcta, este organismo lanzó el Fondo Semilla, dirigido a fortalecer emprendimientos en su etapa inicial. Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores, acertadamente afirmaba que “es clave que el Estado acompañe el proceso de validación de las ideas para lograr mayor capilaridad federal y promover el estímulo de proyectos con impacto social”.

Con preocupación, nos preguntamos cuáles pueden ser los motivos de la demora en la presentación y el tratamiento del proyecto de las ansiadas leyes que promueve el emprendedorismo local. Ante esto destacamos también la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional lo ingrese al Congreso en su totalidad, no por capítulos que puedan restarle fuerza y coherencia. El sueño emprendedor sólo puede sostenerse con apoyos estratégicos adecuados como los que deberían impulsarse desde una ley que integralmente contemple todos los aspectos. La capacidad de creación e innovación de nuestros recursos humanos es ampliamente reconocida en el mundo. Lejos de expulsarlos debemos arbitrar los medios para no seguir perdiendo oportunidades y capitalizar en el país estos aportes tan valiosos como necesarios.


#Potenciate resultados semifinalistas

#Potenciate: Estos son los Semifinalistas

Hoy se conocieron los 90 semifinalistas del concurso para jóvenes emprendedores que organiza la Dirección General de Políticas de Juventud. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de ser desarrollados junto a expertos de las diferentes áreas.

Este miércoles 3 de agosto Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno, y Fabián Pereyra, Director General de Políticas de Juventud, fueron los encargados de anunciar vía streaming a los semifinalistas de #Potenciate. El concurso busca desarrollar emprendimientos que generen cambios positivos y acompañar a los jóvenes para que desarrollen sus proyectos.

“Buscamos brindarle herramientas a jóvenes con ganas de crear nuevos proyectos o llevar adelante sus ideas y el concurso Potenciate es el puente para que puedan concretarlo”, aseguró Fabián Pereyra.

La Dirección General de Políticas de Juventud, que organiza el concurso, recibió más de 700 proyectos y los jóvenes inscriptos, que tienen entre 18 y 29 años, fueron más de 1500. De todos ellos, 90 proyectos tienen la oportunidad de seguir dentro de #Potenciate para poder desarrollarse y convertirse en un emprendimiento real. Todos ellos participarán de un proceso de mentoreo donde expertos los ayudarán a desarrollar su idea y el plan de negocios.

El concurso se desarrolla en tres categorías:
1- Diseño de Indumentaria; 2-Innovación, Ciencia y Tecnología; y 3-Diseño, Urbanismo y Arquitectura.

Quienes resulten ganadores de cada una de las áreas elegidas recibirán $100.000 de capital semilla y los segundos lugares $40.000 para ayudarlos a desarrollar su idea. También se les otorgará becas de formación y especialización para insertarse en el mercado laboral. A su vez, todos los participantes reciben formación profesional más allá de que ganen o no.

El jurado que seleccionará los proyectos ganadores está compuesto por tres expertos en cada categoría. Ellos son: Matilda Blanco, María Allo Martinez y Martín Churba; Andy Freire, Connie Ansaldi y Santiago Do Rego; Franco Moccia, Fabio Quetglas y Marcello Rodriguez Pons.

La final del concurso se llevará a cabo en la Expo Empleo Joven el 7 y 8 de septiembre en La Rural donde habrá una Feria de Emprendedores con los finalistas.

Semifinalistas categoría Diseño de Indumentaria:

Adriana Henriquez – “SEMILLA”
Agostina Daquino“NEGOCIO DE CAMISAS”
Agostina Trovato – “AUTÉNTICA”
Agustina Espíndola – “BRONTE”
Alejandro Mamani – “LAMA GLAMA”
Anabella de las Nieves Bergero – “MAISON NOMADE”
Bárbara Vernengo – “VERNNA”
Brandon Zerpa – “CAMPOS VERDES Y ROSAS”
Carolina Leonez – “LEONA Y PARDO”
Constanza del Sol Ferreyra – “METANOIA”
Daniela Rossi – “DE LA CUERDA”
Diego Boryszanski – “SHIERT”
Evelin Edith Dedeyán – “ALQUIMIA”
Guadalupe Baigorri – “TRÍADA”
Jerónimo Romero – “HUELLAS”
Juan Ignacio Luna “LENTES PET”
Karina Smaldone – “SOÑANDO ENTRE TEJIDOS”
Keila Larrousse – “KL”
Manuela Vallero – “HADA”
María Belén Robeda – “HOLE”
María de los Ángeles Centurion -“KIKLOS”
María Eugenia Berard -“GALOCHAS DROP”
Maria Sol Ungar -“SÓNAR”
Nicolás Eudoro De Zavalia – “MODA SUSTENTABLE”
Odile María d Abbadie – “JAQUE MATE”
Pablo Emilio Marbec -“INGONIAMA”
Paula Daniela Sebastiano – “PAUSE”
Paula Romina Gomez – “FIELTRO”
Sara Arriaga – “FLY5”
Stefanía Colombo – “BEET & CO”

Semifinalistas categoría Innovación Ciencia y Tecnología:

Álvaro López Guerra – “PIXPOL”
Bruna Vignola de Marco – “REVOLVER”
Carolina Inda – “BIOINNOVA”
Clotilde Brescacín Castillejo – “DE NOTA”
Diego Casarotti – “VERUM”
Emiliano Andrés Favini – “SEMI”
Enrique Carreras – “DISEÑO PURO”
Eric Kaplinsky – “MI IPC”
Facundo José Cancino – “LABA”
Federico Luca Figallo – “BAIRES COMPARTE”
Franco Jarast – “VENNTI”
Gabriela Fochini – “PUCHINI”
Gastón Paz – “REACADEMICO”
Harald Solaas – “ECO TICKET”
Jessica Molina Calabrese – “HOLIKIN”
Lucas del Corral – “TIMES APP”
Lucas Godoy – “PARA MED”
Lucas Julián Mey – “MEDIDOR DE FRECUENCIA CARDÍACA”
Marcos Luchetta – “WILERZ”
María Belén Ricca – “COCHECITO”
María Guillermina Petracca – “OCTOPUS”
María Rocío Ferri – “UNITA”
Mauro Tronelli – “SI.RU.OM”
Nahuel Letang – “CALECO”
Nicolás Grinberg – “EN”
Patricio Julián Gerpe – “SIMMAAI”
Santiago Najun – “ESTACIONAMIENTO MEDIDO”
Shirly Epifano – “TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL A LENGUA DE SEÑAS”
Willams Isaac Romero Martínez – “NITOR2”
Yamila Fraiman – “DOZZENT”

Semifinalistas categorías Diseño, Urbanismo y Arquitectura:

Agustín Duhalde – “ADBIKES”
Agustina Isas Chebaia – “PLASTIPOP”
Alejo Cova – “CASAS ANFIBIAS”
Braulio Nahuel Ferraro – “ECO 1”
Carlos Javier Carrizo – “LADRILLOS ECOLÓGICOS”
Catalina Bonavía – “VIVE”
Cristian Gabriel Orlando – “RE CREAR NATURALEZA”
Facundo Castaños – “CONSTRUCTORES DE REALIDAD”
Federico Cuellos – “MODULOS DE ATENCIÓN HOSPITALARIA”
Florencia Alcuaz – “TANQUE PARA REUTILIZAR EL AGUA”
Gabriela Reus Netto – “ESTRATEGIAS PARA AISLACIÓN”
Gustavo Fernández – “XD-SIGNS”
Ignacio Mussi Tiscornia – “CAUHAUS”
Johana Crocco – “FERTILIZANTES”
Juan José Munafó – “POPPINS”
Leandro Ariel Sosa -“AISLACIÓN TÉRMICA”
Leila Canovas Jabaz – “CROQUIS”
Lorena Peinado – “RÍO SUSTENTABLE”
Luis Omar Cisneros – “CONTENEDOR SOCIAL”
Marina Kusznir – “ECO REACCIÓN”
Martìn Lovera – “UNIDADES INDIVIDUALES PARA EL ESTUDIO Y TRABAJO”
Martina Costa Paz – ESPACIOS PARA BICICLETAS
Matias Lastra – “MOBA”
Mauro Adrian Celestino – “CASAS DE CONTENEDORES”
Maximiliano Oppizzi: “CASAS CONTAINER”
Miguel Corzon – “PASTO” Jardines Urbanos
Milagros Arias Alonso – TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES
Nicolás Martín Browne – “CIUDAD DEL FUTBOL”
Roberto Isasmendi – “CONTENER”
Victoria Funhoff – “BOTELLA & DO”


Cómo será la liga de clubes para emprendedores

El Ministerio de Producción inauguró el primero de estos espacios que serán coworkings públicos y espacios de encuentro para potenciar el emprendedorismo en las ciudades; Bahía Blanca, Santiago del Estero y Neuquén, entre las primeras
LA NACION Luján Scarpinelli Viernes 08 de julio de 2016
Las redes de emprendedores continúan sumando nodos. Lo nuevo serán clubes de entrepreneurs que se abrirán en ciudades del interior como puntos de encuentro y espacios de trabajo colaborativo que contribuirán a fortalecer el ecosistema.
El primero de estos clubes fue inaugurado la semana pasada en Bahía Blanca, y este mes se avanzará en la apertura de otros centros de desarrollo regional en Santiago del Estero, Neuquén y Corrientes, según detalla Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores. Más adelante el tendido de la red continuará por La Plata y Morón, parte de los 30 que se espera inaugurar durante este año.

En paralelo al avance de un proyecto de ley para el sector, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, da un paso más en la creación de alianzas. En este caso, con instituciones públicas, como municipios o universidades, y también privadas, con las empresas. En el primer caso, la Universidad Nacional del Sur sirve de ejemplo en el club de Bahía Blanca, donde también participa el municipio. En el segundo, ya se avanzó en acuerdos con Wayra, la aceleradora de Telefónica, y Microsoft para llevar a cabo la iniciativa de forma conjunta.
El primer club para emprendedores se inauguró en Bahía Blanca..
“El objetivo de que buscamos -dice el funcionario a La Nación- es generar espacios de acumulación de capital social y redes desde la lógica del trabajo colaborativo, ayudando a romper barreras, por ejemplo, accediendo a los empresarios del lugar”. “Los clubes serán puntos de encuentro de distintos actores productivos”, describió. No sólo jóvenes, empresarios, educadores, sino también adultos mayores que puedan oficiar de consultores para contribuir su experiencia.
En cuanto a los lugares físicos, se estima una inversión promedio de $ 400.000, teniendo en cuenta la refacción de los espacios, que deberán contar con una sala para charlas, y alrededor de 15 posiciones de trabajo con computadoras fijas o notebooks. Este “coworking público”, un modelo que ya funciona en España y es incipiente en Chile, se instalará en zonas donde no esté desarrollado el mercado de esos espacios privados para no competir, aclara Campero.
Además, el equipamiento prevé la instalación de un espacio “maker” con una impresora 3D, un “kit arduino” para la capacitación en programación, sensores y cortadora láser.
“Los clubes tendrán una agenda semanal con actividad diaria”, dice el subsecretario, quien destaca igualmente la integración de los espacios en colaboración a nivel nacional.


POTENCIATE

potenciate


 

Asociatividad  y  de cómo asociarse productivamente.

Asociatividad

(Extractado del artículo “Un bordado complejo”, de la Revista PYMES, MAYO 2016)
Muchas son las razones que llevan a las personas a constituir una sociedad comercial pero pocas las que realmente contribuyen a fortalecer los cimientos de la relación en ciernes. Podemos decir, sin temor a equivocarnos que asociarse es una de las claves para el éxito de una empresa.
Para lograrlo, los criterios citados a continuación nos ayudarán para conseguirlo.

Comunicación
La comunicación requiere formalizar ámbitos y periodicidades, determinar los temas con anticipación y, por supuesto, contar con reglas de contención estipuladas desde el origen de la sociedad, con premisas como el respeto por el otro, las condiciones de privacidad y confidencialidad y las buenas maneras.

Valores compartidos
La importancia de tener valores compartidos es crucial para la elección. La falta de valores compartidos, de diálogos constructivos y la mala predisposición de los socios se transmiten a la empresa. Los acuerdos alcanzados al principio de la sociedad deben anclarse en términos de visión, valores y diferencias. Muchas de esas cuestiones no definidas, muchas veces se definen en la marcha del negocio y algunas veces, no de la mejor manera.

Protocolo
Cómo y cuándo retirar dividendos, los períodos de vacaciones o las condiciones para emplear a miembros de la familia o amigos son otros de los temas que deben definirse. Se recomienda una serie de recaudos para garantizar la sana convivencia. Una de ellas es poner esas y otras cosas por escrito (inversiones, gastos, derechos del personal, etc), constituyéndose en un protocolo para la sociedad.

Áreas definidas
No menos importante para el buen funcionamiento de la sociedad es la distribución de roles dentro de la misma. Cabe agregar la profesionalización de cada área y sobre todo, generar objetivos comunes. Es muy importante preservar el bienestar de trabajar juntos. El bienestar es una materia prima del éxito. El malestar es su veneno.

Complemento
Hay que tratar de elegir socios con talentos que complementen los propios o que suplan las debilidades propias. Dice un emprendedor:”el factor común de elección del socio siempre fue que el otro tuviera lo que a mí me faltaba para hacer el negocio que tenía en mente”
Todos los criterios antes expuestos son muy importantes, además, para cuando las cosas no andan bien. Por ejemplo: por las condiciones del mercado – cuenta un emprendedor – tuvimos que tomar medidas drásticas porque no queríamos cerrar. Pudimos sobrellevar la situación por la predisposición de nuestros colaboradores, nuestra buena comunicación interna y de nuestros valores y objetivos comunes.
Errores que llevan al fracaso: todo puede estar muy bien planeado, pero puede desdibujarse por la lucha de egos entre los socios, producto de la impericia y la falta de una correcta división de tareas y diferentes valores respecto del negocio.

 


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PONENCIAS A CONGRESOS  DEL CENTRO DE EMPRENDEDORES

Los licenciados Daniel Velinsone y Eduardo Radano presentaron dos ponencias, en representación del CENTRO DE EMPRENDEDORES de la UFLO, en el 1º y 2º “Congreso Panamericano de Interdisciplina”  celebrados en Buenos Aires en  Febrero 2015 y Marzo 2016, respectivamente.

El tema de la primera ponencia fue “Un Modelo de análisis para empresas PYMES familiares” (febrero 2015)

La propuesta del Modelo propuesto fue combinar, para dicha tarea de diagnóstico y aplicación en en organizaciones empresarias,   dos modelos existentes, , el del Modelo de Excelencia,  propuesto por el Premio Nacional de la Calidad, vigente en la Argentina y el Modelo del Dr. Kertész, expresado en su Manual de Empresas Familiares.

La segunda ponencia trató sobre cómo  “El Sistema Interdisciplinario P.A.L.T. da respuesta a la formación de los emprendedores” (marzo 2016)

Proponen tomar el Modelo PALT, del Dr. Kertész,  guía para determinar contenidos para la formación y asesoramiento a emprendedores.

INVESTIGACIONES DEL CENTRO DE EMPRENDEDORES.

Se llevó a cabo la  segunda edición del Programa Academia B.A,  GCBA,  de Formación de Emprendedores –  oct./nov. 2015 –  que tuvo como adherente, entre otras entidades al Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores.

En esa oportunidad nuestro Centro tomó la decisión de llevar a cabo una encuesta y su posterior análisis a quienes participaron de la misma.

La misma, desde la aplicación del formulario hasta su análisis y conclusiones fue llevada cabo por los licenciados Daniel Velinsone y Eduardo Radano

El formulario de Encuesta aplicado fue oportunamente definido y diseñado por el Dr. Roberto Kertész, Rector Emérito de la UNIVERSIDAD DE FLORES – como una de las herramientas propuestas en sus trabajos y asesoramiento a empresas familiares, desde 1994,

Dicho trabajo “Análisis y conclusiones de encuesta a emprendedores actuales – Cursada 2º edición oct. 2015, Programa ACADEMIA B.A.”  forma parte de las tareas de estudio e investigación de nuestro CENTRO, para mejorar la formación y asesoramiento que se le brinda a los emprendedores en general.

Se suma a poner en disponibilidad, de herramientas que le permitan a los emprendedores concretar proyectos exitosos.

Los  ABSTRACT  de las ponencias y de la investigación se encuentran disponibles para quienes lo soliciten, comunicándose con el Lic. Daniel Velinsone  –  4631 5243 – de lunes a jueves, de 10.00 a 16.00 hs.

 


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Consejos para mejorar como emprendedor

Nota recopilada y adaptada de emprendedores.es Marzo 2016

¿Estás gestionando tu negocio adecuadamente? ¿Te planificas correctamente? Lee estos consejos para autodiagnosticarte y mejorar como emprendedor.

Con el desarrollo del emprendimiento, comienzan las preocupaciones. Generalmente se pasa por tres fases: la financiera, hay que subsistir. Luego ver cómo mantener la relación con los clientes. Y la tercera es ver hacia el interior de la organización, las personas, sus componentes.

Pues bien, esta forma de pensar es un error, hay que pensar en estas tres fases al mismo tiempo. Los expertos te proponen estos cinco consejos para autodiagnosticarte y mejorar como emprendedor:

  1. Gestión del tiempo

Para empezar, analiza cómo gestionas tu tiempo y cómo gestionas los procesos de tu negocio. ¿Te da tiempo a hacer cada día lo que te has propuesto / programado? ¿Cuántas horas trabajas al día? ¿Cómo gestionas tu carga de trabajo? ¿Tienes tiempo libre para pasarlo con tu familia y amigos? ¿Aprovechas el tiempo en las reuniones?

  1. Planificación de procesos

A la hora de autoevaluar tu gestión debes ser consciente de hasta qué punto organizas tus procesos. Para ello, tienes que preguntarte primero si mides los resultados de tu negocio y después evaluar cómo lo haces: ¿Preguntas a tus clientes? ¿Te fijas objetivos? Resulta fundamental montar sistemas para que la información que tienes sobre los clientes, los productos y la actividad sea fácil de ver sin tener que hacer macro estudios todos los meses En esta línea, la existencia de planes de acción de forma específica, con acciones concretas y con compromisos específicos es uno de los niveles clave para conocer la salud de tu negocio. En este sentido tiene que haber metas intermedias para alcanzar esa meta importante, con fechas concretas. Si no, tanto el compromiso como la responsabilidad se dispersan. Y, por supuesto, tienen que estar por escrito, de forma que se pueda medir, que se pueda evaluar.

  1. Definición de la visión de tu empresa

¿Recuerdas para qué has montado tu empresa? Contar con una visión de hacia dónde va una compañía sirve de guía a la hora de tomar decisiones. La visión debe ser conocida por todos dentro y fuera de la compañía. La falta de visión o de no saber de ella puede ser una pérdida importante de oportunidades y recursos. Suena a gran empresa, a multinacional, pero resulta primordial que una empresa tenga una visión de empresa, que un emprendedor sepa para qué ha puesto en marcha su negocio.

El error es pensar que únicamente se monta para ganar dinero: hay emprendedores que montan su empresa porque se quedan sin trabajo y no tienen más remedio que esta salida, como fórmula de autoempleo, y no ven otro camino. Normalmente es una fuente de problemas, porque, por lo general, no tienen vocación de empresario. Y tienes que tener un propósito, una misión.

  1. Definición estrategia de negocio

La pregunta que te tienes que hacer es muy sencilla: ¿Sigues el plan de negocio inicial de la empresa? ¿Eres fiel a la visión inicial de tu negocio? Puede ocurrir que te hayas desviado del camino inicial. Lo primero que tiene que plantearse el emprendedor es si el rumbo que quería que siguiese la compañía se está siguiendo. O si esa idea, por circunstancias del mercado, en lugar de a ese punto, le ha llevado a otro distinto. Se trata de ver si desde el punto inicial al punto en el que se encuentra ahora va por el buen camino, o si ahora que estoy en este otro punto me reconfiguro: cuál es la estrategia que me había marcado.

  1. Control del ritmo de crecimiento del negocio

¿Estás haciendo crecer tu negocio de forma adecuada? Se piensa erróneamente, sobre todo cuando una empresa está arrancando, que no se puede influir en el ritmo de crecimiento. Es posible influir sobre el ritmo de crecimiento. Se trata de analizar la situación de la empresa, de evaluar si está empezando a crecer: volumen de clientes, volumen de facturación… y esto depende directamente del emprendedor, de las decisiones que toma a diario.


equipo

Damos la bienvenida y le deseamos éxito al nuevo  equipo de la Dirección General de Emprendedores de CABA.  Siendo su objetivo de potenciar el desarrollo de emprendimientos sociales y empresariales.  Su Director es Santiago Sena  y lo acompañan entre otros:   María José Mesa, Dani Tricarico, Melody Gomez, Tobias de Marcos, Marcia Sosa, Christian Jerez, Francisco Garzón, Santiago Cordone, Florencia Jeifetz, Magda Richards,  Marina Quiroga Fogliata,

El Centro de Emprendedores de la UFLO, como  lo hace desde el año 2005 continuará trabajando para la comunidad emprendedora y respaldando a este nuevo equipo.


nota

Contar los fracasos deja de ser tabú y hasta podría ayudar a tener éxito.

La siguiente es una síntesis de la nota de Gisele Souza Dias publicada en Clarín el domingo 20 de marzo de este año, en la sección Sociedad.

Dicen que el error no es el problema, sino cómo se reacciona ante él.

Estamos habituados a ésta fórmula: los éxitos se muestran, los fracasos se barren bajo la alfombra. Sin embargo, una nueva tendencia mundial empezó a poner el ojo en la anatomía del fracaso. Así, sostienen que fracasar está dejando de ser un tabú y que ya es considerado una de las claves del éxito.

Ya hay charlas TED, eventos que recientemente se han realizado en Bs. As. Y actividades que realizan grandes empresas, para mostrar que es mejor intentar y pifiar que quedarse cómodos en el lugar de siempre. Para quitarle el tabú al fracaso, reconvertir su connotación negativa y presentarlo como una herramienta de aprendizaje. El problema entonces, no es equivocarnos, sino cómo reaccionamos ante ese error. Un fracaso sumado a una reacción inapropiada es un error al cuadrado.

Cuando se puede capitalizar el fracaso, en cambio, aparece la resiliencia, que es la capacidad de superar la adversidad y encima salir fortalecidos.

Uno de los tantos ejemplos que se mencionan en la nota es el que explica Silvia Flores, que pertenece a una cooperativa llamada “Barrio Las Juanitas, un movimiento de desocupados que decidieron en los 90 construir sus propios emprendimientos productivos y educativos. Crearon la panadería comunitaria “La Masa crítica”, que fracasó y cerró más de 20 veces. Fracasaron porque vendían el pan tan barato que no cubrían el costo de los insumos. Fracasaron cuando compraron nuevas máquinas y no entendieron que debían cambiar el proceso de producción. Fracasaron cuando dejaron la administración del dinero en manos de un amigo que tenía problemas con el alcohol. Dice: cada fracaso nos obligaba a cerrar un tiempo y sólo cuando aprendíamos que habíamos hecho mal lográbamos abrir, Así es como se dieron cuenta que había una manera de seguir vendiendo barato. Se les ocurrió convocar a Maru Botana que les enseñó a hacer un pan dulce de calidad. Y Martín Churba los ayudó con el diseño de un packaging. Ahora venden ese pan dulce Premium a grandes marcas y con las ganancias podemos seguir manteniendo el pan barato.

Al fracasar, debemos ser humildes, replantear lo hecho, escuchar a otros, buscar ayuda, replantear metas y recalcular los caminos.


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TALLER  : HERRAMIENTAS PARA COMERCIALIZAR

PRODUCTOS O SERVICIOS

Dirigido a:

Toda persona que esté interesada en el conocimiento de las herramientas necesarias para dar a conocer y llevar adelante su proyecto de servicio/producto, o empresa.

Temario a desarrollar:

  1. Pasos parar armar un plan acción de comercialización
  2. Características de la Venta Personal (etapas de la venta)
  3. Material POP y Publicidad gráfica
  4. Manejo de las Relaciones Públicas – Imagen de Marca
  5. Aspectos claves de la venta telefónica (Telemarketing)
  6. Marketing de bases de datos – E-mail Marketing
  7. Sitio web – Redes sociales – Marketing Móvil

. Equipo docente y metodología: Dictado por el Lic. Pablo Pellegrino, titular de ADMarketing con amplia experiencia en el asesoramiento e implementación de estos servicios, para emprendedores y empresas PYMES

Duración: Se realiza en siete reuniones, los días jueves, 7 – 14 y 21 de Abril, 7- 12 – 19 y 26 de Mayo, en el horario de 19 a 21hs

Se requiere inscripción previa por mail a: dvelinsocemuflo@gmail.com

Valor del curso: $ 1000.- se abonan en efectivo en la primera clase.

Lugar: Centro de Emprendedores Universidad de Flores.

Camacuá 245, Flores. CABA

Teléfono: 4631-6243/ 4208


Sal de tu zona de confort

 


 

Requisitos legales que debe cumplir una app

Requisitos legales que debe cumplir una app

Publicado por Emprendedores.es Nov. 2015

Al no haber un contacto físico entre el vendedor y el comprador, en el momento de la compra de una app hay detalles legales que debes garantizar.

No cumplir con estos requisitos básicos puede generar problemas con la administración, la justicia y los usuarios. Eso por no hablar de los retrasos en el lanzamiento, las actualizaciones o modificaciones de última hora de la aplicación que no estaban previstos y que pueden suponer un coste añadido al proyecto. He aquí un listado de requisitos legales que debe cumplir una app

  1. Permisos, licencia y condiciones de uso. “Hay que ser claros y explícitos a la hora de solicitar permisos al usuario para acceder a contactos de su dispositivo, realizar pagos o ceder datos. Además, es obligatorio desarrollar licencias y condiciones de uso. En todos los casos no basta con informar al usuario sino que éste tiene que aceptar, ya que en caso de reclamación tendremos una mejor defensa”.
  2. Derechos propios y de terceros. “Es obligatorio disponer de licencias de los recursos que se vayan a utilizar. Para ello, hay que leer detenidamente las condiciones ya que hay casos en los que los recursos excluyen el uso comercial, no pudiéndose ejecutar en aplicaciones. Además, conviene proteger el contenido para evitar plagios y copias”.
  3. Menores. “En caso de apps dirigidas a menores de 14 años se deben consultar las leyes correspondientes y las obligaciones impuestas ya que existe una regulación especial en materia de consumidores y usuarios, protección de datos, derechos de imagen, etc”.
  4. Funcionalidades lícitas. “Al igual que en el marketing tradicional, lo que es ilícito offline en la App también lo es como, por ejemplo, el estimular un ámbito de vida poco saludable, como el consumo excesivo de alcohol u otras sustancias”.
  5. Privacidad y geolocalización. “La recogida de información del usuario debe ser la indispensable para el funcionamiento de la App y éste debe tener la posibilidad de configurar la privacidad. Además, si nuestra aplicación dispone de geolocalización, se tiene que contar con la aceptación del usuario para poder acceder a ella”.
  6. Información y cookies. “Es fundamental informar al usuario de los aspectos regulados en la ley y mostrar los datos sobre los creadores y sobre quienes se encuentra tras la App. También es necesario que el usuario acepte las cookies, mediante un aviso informativo con la información básica y precisa sobre las mismas, y los aspectos exigidos por la ley”.
  7. Markets. “Tienen condiciones muy estrictas para que se puedan publicar las aplicaciones por lo que hay que cumplir siempre lo que piden. De hecho, incluso cumpliendo las condiciones al colgar la app, éstas pueden cambiar y hacer que la aplicación no esté disponible para usuarios nuevos. Un ejemplo que suelen alegar los markets para rechazar una App es que su interfaz de usuario es compleja o menos que ‘muy buena'”.
  8. Publicidad. “Si monetizas una aplicación a través de publicidad, ésta debe identificarse siempre como tal”.

 


¿Quién es mi cliente?

cliente

No todo el mundo es el Cliente para mi producto/servicio, cuanto más claro tenga las características del mismo, mejor podre acceder a él.

Para definir a mi cliente, debo poder señalar sus características personales,  cuáles son sus costumbres, en qué nivel social está, en que región geográfica puedo hallarlo, que necesidades tiene, si estas están insatisfechas o las satisface con algún sustituto, etc.

La mejor información me la va a dar el tomar contacto con él. Visitar los lugares que él habitualmente recorre, observarlo. ¿Qué es importante para él? ¿A quienes consulta antes de decidir una compra? ¿Cuánto está dispuesto a pagar?

Puedo aprovechar realizar una entrevista ocasional, mostrándole un prototipo del servicio/producto y escuchar su opinión.

El tener una mejor idea de cuál es el Cliente, permitirá orientar los esfuerzos (energía, tiempo, dinero) para atraerlo. Ayuda a detectar si la cantidad de clientes potenciales, justifica la realización del proyecto o negocio.

También es importante conocer a la competencia, quienes son sus clientes, que es lo que les brinda, como los atiende, etc.

Nuestra propuesta es: si consideran que tienen dificultades para definir a su cliente,  llámennos, envíen un mail, pidan una entrevista de consulta gratuita y los ayudaremos. Mail:  dvelinsocemuflo@gmail.com

Sigamos en contacto, visita nuestro sitio: www.emprendedores.uflo.edu.ar  y nuestro facebook: Centro de emprendedores-Universidad de Flores


Como vender

vender

La palabra “venta” a algunas personas le suena agradable, a otras las hace temblar.

Esta serie de notas está dedicado para todas las personas que tienen un emprendimiento o empresa pyme, especialmente a aquellas que su especialidad puede ser la producción del producto/servicio y no se consideran aptas para venderlo. Aunque deben encarar la venta en el día a día. Todo se puede aprender y  la práctica ayuda a mejorar. A esta altura, sabemos lo importante que es el cliente, que hemos trabajado para detectar a “nuestro” cliente y ahora deseamos que nos compre.

Vender es llegar a un acuerdo con un cliente, lograr una adecuación entre el producto que se vende y las necesidades y la psicología del cliente. La venta se fundamente, por lo tanto, en el conocimiento de aquel a quién vendemos. (R. Moulinier) Para conocer a una persona hay que estudiarla. Observar sus conductas, deseos, objetivos y una forma, entre otras, para saber esto es charlar con ella, en forma natural y sincera.

Vender, es presentar el producto/servicio sin partir de lo que uno piensa del producto, sino de lo que el interlocutor espera de ese producto. Esto nos lleva a que se debe conocer muy bien el producto, sus ventajas, sus beneficios y estar preparado con una variedad de argumentaciones que se adapte lo mejor posible a cada interlocutor.

Reiteramos, vender es lograr una adecuación, una correspondencia entre las ventajas de un producto/servicio y las necesidades/motivaciones del cliente. Debemos ponernos del lado del cliente, partir del problema que tiene o puede tener y hacer que se corresponda con nuestra solución. Eso es lo que el cliente espera, la solución a su problema, el resto no le interesa.

Puntos a trabajar:

  1. Tener claro quién es “nuestro” cliente.
  2. Conocer bien ventajas y beneficios de lo que ofrezco
  3. Tener confianza en lo que hago y saber escuchar al otro.
  4. Ser perseverante, no fastidioso

En caso de tener dudas, llámenos, con gusto lo ayudaremos.

Mail:  dvelinsocemuflo@gmail.com

Visita nuestro sitio: www.emprendedores.uflo.edu.ar


empre-pag

Del 16 al 22 se llevaran a cabo actividades a lo largo y ancho del país!
El lunes 16 y martes 17 concentraremos TODAS las actividades en un solo lugar!
Mas de 48 propuestas…para inspirarte, capacitarte, relacionarte con otros emprendedores o conseguir herramientas para financiarte!
Donde? En el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas)
Cuando? 16/11 y 17/11 de 14 a 20hs!
Como me anoto? Entra a www.eventdoo.com/gew 

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA!
TE ANOTAS…VENIS… Y ELEGÍS EN QUE PROPUESTA QUERES PARTICIPAR EN ESE MOMENTO!!!!
TE ESPERAMOS!!


La semana pasada finalizó el dictado del curso “Puesta en Marcha” de Academia BA Emprende 2da. edición, dictado en el Centro de Emprendedores UFLO. Gracias Maximiliano Carella (Tutor) y a los participantes.

Puesta-en-Marcha


El lunes 05 de Octubre finalizo el curso “Crecimiento profesional” de Academia BA Emprende, en la sede de nuestro Centro, Camacua 245 – Flores. El mismo estuvo a cargo de Agostina Fasanella (Coach) y Adriana Bottiglieri (Tutora).


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El Martes 25 de Agosto dió inicio el curso “Ideación” de Academia BA Emprende, en la sede de nuestro Centro, Camacua 245 – Flores. El mismo se dicta los días martes 19 a 22hs y tendrá una duración de 7 reuniones, estando a cargo de Natalia Fainberg (Tutora).


El lunes 24 de Agosto dió inicio el curso “Crecimiento profesional” de Academia BA Emprende, en la sede de nuestro Centro, Camacua 245 – Flores. El mismo se dicta los días lunes de 14 a 17hs y tendrá una duración de 7 reuniones, estando a cargo de Agostina Fasanella (Coach) y Adriana Bottiglieri (Tutora).


El tortuoso camino de la idea a la realidad

nota

Foto : LA NACION

Pasar del proyecto a la realización suele ser, para los creativos, uno de los desafíos más difíciles a la hora de innovar

Párrafos destacados de la nota “El efecto just do it…” de Sebastián Campanario en La Nación sábado 05/09/2015.

Quienes trabajan en el campo de la creatividad suelen resaltar que la inspiración está sobrevalorada: hay mucho foco (en prensa, en story telling) sobre el “momento Eureka” en el que surge una ocurrencia, y poco sobre las peripecias para llevarla a cabo.

“Desde el punto de vista de la ontología del lenguaje, son las acciones las que modifican al ser que somos, y no las intenciones, inspiraciones o ideas. Nuestra existencia es transformada por nuestras acciones. Y creo que es por esta razón que hay muchas más ideas de marcas que marcas, o muchas más ideas de negocios que negocios. Son los actos, no las ideas”, dice Pablo Lezama, creativo y planner.

Nuestro cerebro está adaptado en su evolución de millones de años “para sobrevivir y no para sobresalir”. Por lo tanto operan infinidad de sesgos que conspiran contra llevar adelante una idea nueva, y nos vuelven mucho más conservadores en ese sentido. El más pernicioso, según Lezama, es el de la “aversión a perder”: el impacto psicológico de una derrota o de un fracaso es tres veces más fuerte que el de una ganancia o éxito. Por eso tantas ideas se quedan donde nacen: en la mente.

En el mundo de la creatividad hay casos famosos de persistencia y heroísmo para concretar una idea o registro a pesar de enormes obstáculos o resistencias iníciales. John Grisham, el autor de novelas de suspenso más exitoso de la historia, tuvo 26 negativas de editoriales antes de publicar su primera obra, que resultó un best seller. Se sabe también que la autora de Harry Potter remontó ocho rechazos antes de su éxito descomunal.

Frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer: “Toda verdad atraviesa tres fases: primero es ridiculizada, luego enfrenta violenta resistencia, y finalmente es aceptada como algo evidente”.


PRESUPUESTAR LAS IDEAS

TEDxRosario – Alfredo Casero

Esta  nota de Gustavo Sierra, en Clarín,  del  pasado domingo 26.07.15, en la sección “Tema del domingo”, páginas 36 a 38), es una ilustración muy concreta de los cambios en curso, en la sociedad  y su posible y no tan lejano futuro.

Dice:

  • En menos de diez años las máquinas van a interactuar normalmente con los hombres y que eso nos tendría que llamar a la reflexión , porque podría “tentar al diablo” y convertirse en una amenaza para la humanidad.
  • Unos diez millones de fábricas, oficinas y casas son aseadas cada día, por robots. Estas herramientas comienzan a ser tan comunes en las oficinas como las fotocopiadores.
  • La industria automotriz está sostenida en más de un 70% por la fuerza de trabajo de los robots.
  • Algunas fábricas ya sólo tienen algunos operarios para controlar las máquinas
  • Días atrás se informó que en Japón hay un hotel que presta servicio a sus huéspedes totalmente servidos por robots.
  • En el Instituto Wake Forest, de medicina regenerativa , ubicado en Carolina del Norte, se está experimentando con una impresora en 3D que logró reproducir, en apenas unas horas, órganos viables para ser trasplantados  en humanos.” Estamos imprimiendo algo que está vivo” dice Young Seo, investigador que dirige la división “bioprinting”. A la máquina se le da la información de cómo realizar una oreja y se le introduce células y piel. El resto, lo construye con un plástico  orgánico.
  • También hubo avances en el estudio del cerebro. En el laboratorio de Ingeniería Neuronal de la Universidad de Washington se está experimentando exitosamente en la comunicación telepática. Algo, que entre otras cosas, nos permitirá entendernos con los animales.
  • Microsoft presentó el año pasado una conversación entre dos personas que se comunicaban por skype, Una hablaba en inglés, la otra lo hacía en alemán. La máquina traducía í en simultáneo y casi a la velocidad de la palabra.
  • Una firma australiana presentó una máquina denominada “Hadrian”, capaz de colocar 1000 ladrillos en una hora y construir una casa en apenas dos días de trabajo. Simplemente se le dan los planos en 3D y los materiales. La máquina hace el resto.
  • Los autos sin chofer de Google vienen recorriendo cientos de kilómetros en las rutas de California. En Singapur ya hay una flota de autos que llevan oficinistas de un distrito a otro, sólo con la conducción de un cerebro digital.

Los hechos citados plantean un dilema: los expertos  advierten que en 20 años habrá un porcentaje de la humanidad sin ninguna posibilidad de tener un puesto fijo de trabajo. Para muchos otros empleos se necesitarán estudios y un entrenamiento muy avanzado. El dilema planteado es la diferencia de velocidad entre el avance tecnológico y la evolución el sistema educacional.

20 años no es mucho tiempo, ni siquiera en términos de tiempo personal. No debería interpretarse que el avance técnico extinguirá el trabajo humano, pero sí que extinguiría el trabajo tal como lo conocemos ahora.

El sistema educativo así como el social y el político deberán esforzarse en la actualización de saberes, habilidades y actitudes acordes a las nuevas realidades. Esto comprende las” habilidades duras” (ligadas a lo instrumental, lo técnico,) como a las “habilidades blandas” (liderazgo, innovación, capacidad de emprender, iniciativa, comunicación, autoestima, ciudadanía responsable). Y, además, aprender a aprender y a  estar siempre atentos.

30.07.15

 


inteligencia

Desayuno de trabajo
DEL MIÉRCOLES 08 de julio de 2015.
De 10.00 a 12.00 hs, en Camacuá 245, Flores
Le invitamos a participar de nuestro desayuno de trabajo de JULIO, el cuarto de este ciclo 2015. En esta oportunidad presentaremos nuestro servicio para “empresas PYMES y Empresas familiares. Con un procedimiento y metodología específica a ese fin.

Le invitamos a participar de nuestro desayuno. de trabajo.

En esta ocasión presentaremos el “nuestro servicio para empresas PYMES y Empresas Familiares”, dirigido a: dueños de empresas PYMES, gerentes, o profesionales que asisten a esas empresas.br />
Presentaremos un procedimiento y metodología específica a ese fin

En esta reunión consideraremos, las etapas y ventajas que se pueden obtener del mismo, por ejemplo:

  1. Un diagnóstico integral de la situación de la empresa. (esta etapa es sin costo)
  2. Elaborar un plan de mejoras, en función de ese análisis.
  3. Aplicarlo con la asistencia del CEM.

La reunión estará a cargo del equipo profesional del Centro, licenciados Eduardo Radano y Daniel Velinsone.
Actividad sin arancelar aunque con inscripción previa.

Comunicarse con las:
Sras. Mónica o Estela Abalovich de 9 a 17hs.
En el Tel. 4631-6243 o a través de mabalovi@uflo.edu.ar eabalovi@uflo.edu.ar


DEL MIÉRCOLES 27 de mayo de 2015.
De 10.00 a 12.00 hs, en Camacuá 245, Flores
Le invitamos a participar de nuestro desayuno de trabajo de MAYO, el tercero de este ciclo 2015. En esta oportunidad analizaremos el texto “LIDERES” de Warren Bennis y Burt Nanus.

lideres

En la obra, ambos autores plantean cuáles son las claves para un liderazgo eficaz. En particular, para guiar a empresas y organizaciones y qué estrategias deben se aprendidas para poderlo hacer.
Este planteo es de particular interés para dueños de empresas y gerentes. También, para profesionales y personas, en general, interesadas en conocer porqué los que lideran, lideran.
La reunión estará a cargo del equipo profesional del Centro, licenciados Eduardo Radano y Daniel Velinsone.
Actividad sin arancelar aunque con inscripción previa.

Comunicarse con las:
Sras. Mónica o Estela Abalovich de 9 a 17hs. En el Tel. 4631-6243 o a través de
mabalovi@uflo.edu.ar
eabalovi@uflo.edu.ar


Del Miércoles 22 de Abril de 2015 De 10 a 12hs en Camacua 245 – Flores Tema: “La empresa familiar -Dinámica, ciclos, gestión y otros” Le invitamos a participar de nuestro desayuno. de trabajo de Abril., En esta ocasión  analizaremos la problemática de las empresas familiares desde lo expuesto en la obra “Manual para la Empresa Familiar” del Dr. Roberto Kertész y otros autores.

En esta reunión consideraremos, entre otros muchos temas, la relación familia empresa, la dinámica de las relaciones familiares, el ciclo de vida de la familia,  la empresa y el liderazgo en la misma,  las cuestiones ligadas a la propiedad, la dirección, la gestión y el  parentesco así como la sucesión en la empresa familiar

Su temática es particularmente de interés, tanto para los titulares de empresas familiares como para todos aquellos que se interesen por esa problemática, tanto desde lo personal como desde lo profesional.

La reunión estará a cargo  del equipo profesional del Centro,  licenciados Eduardo Radano y Daniel Velinsone. .

Actividad sin arancelar aunque con inscripción previa.

Comunicarse con las:

Sras.  Mónica o Estela Abalovich de 9 a 17hs. En el Tel. 4631-6243 o a través de

mabalovi@uflo.edu.ar eabalovi@uflo.edu.ar


DESAYUNO DE TRABAJO – MIÉRCOLES 25 de FEBRERO

De 10.00 a 12.00 hs, en Camacuá 245 – Flores

Le invitamos a participar de nuestro primer de>sayuno. de trabajo, que abrirá el ejercicio 2015. Todos sabemos que éste puede ser un año complejo, estamos para acompañarlos durante el mismo a fin de poder utilizar aquellas herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar y consolidar sus proyectos.

En esta reunión, comentaremos el libro: “LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA” de Stephen R. Covey.

Su temática es particularmente interesante para todos aquellos que deban desempeñarse en tareas de dirección en organizaciones. También, es de particular interés para aquellos interesados en continuar desarrollándose como personas.

La reunión estará a cargo del equipo profesional del Centro, licenciados Eduardo Radano y Daniel Velinsone.

Actividad sin arancelar aunque con inscripción previa.

Comunicarse con las:

Sras. Mónica o Estela Abalovich de 9 a 17hs. En el Tel. 4631-6243 o a través de
mabalovi@uflo.edu.ar
eabalovi@uflo.edu.ar
www.emprendedores.uflo.edu.ar

 

Hacer contacto con los clientes

Todos los negocios están basados  fundamentalmente en  la gente. Tal vez usted no lo ve de esa manera, pero  debería.

Una gran parte de nuestro éxito como empresarios tiene que ver con nuestra capacidad de conectarnos con nuestro público. La audiencia de cada persona es diferente, por supuesto. Para muchos de nosotros, nuestros clientes son nuestro público.  Pero también lo son nuestros empleados, colegas y competidores.

Lo que se aprende con los años es que para conseguir realmente que la gente lo siga a uno, es que uno debe abrirse a ella. Uno debe estar dispuesto a mostrarse vulnerable, real. La gente no desea experiencias  impersonales.  Desean conocer a la persona con quien hacen negocios de primera mano, con sus más y sus menos.

Existe como un mandato que el empresario siempre debe ser perfecto, todo y siempre debe hacerlo bien. Es por ello que se levanta como un muro entre el empresario y sus clientes., estructurado en cuanta experiencia se tiene y cuantos logros se han conseguido. Se disimulan o evitan mencionar los errores cometidos

Hay que sentirse seguro para admitir cuando uno se equivoca y ser muy fuerte para compartir esa situación. Pero lo más importante es que al público le importa verlo como ellos son, un  humano normal. Un ser como ellos.
Esta apertura, es una forma inmediata para forjar una conexión con su público.  El público va a tratarlo más amablemente si perciben su disposición a relacionarse.

Esta forma simple de relacionarse, es aplicable a diferentes aspectos del negocio, sobre todo en la atención al cliente. Si se ha cometido un error, reconocerlo, admitirlo, pedir disculpas y mostrar voluntad para solucionarlo. El cliente valorará esto y será más comprensivo.

Otra forma que el cliente o el público a quien nos dirigimos nos conozca mejor es refiriendo alguna historia sobre uno o sobre lo que hace-

Si bien puede provocar temor hacerlo  la primera vez, se va a sorprender de los resultados.

Haga la prueba.


 

Notas de Interés
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES

Reproducimos aquí una nota de Esteban Owen – Concepto Lateral, que consideramos interesante.

¿No sabes vender? No hay problema, ¡solo comunica!

“La venta no es lo mío”. ¡Cuántas veces lo habremos dicho! Ha habido oportunidades en nuestra vida en que nos hemos encontrado ante situaciones en que la “venta” era una parte del desafío. Ya fuera trabajando para otros –o con otros–, ya fuera imaginando o planificando un emprendimiento propio. Lo cierto es que la venta aparece, una y otra vez, como una de las patas que harán “caminar” cualquier negocio, y sin la cual cualquier negocio andará rengo, o sencillamente se detendrá. La buena noticia es que puedes ganar clientes sin necesidad de padecer. Solo necesitas cambiar el enfoque. Cuando te colocas en el lugar del “vendedor”, tu foco está puesto en la necesidad de que tu interlocutor te compre. Es un lugar que te resulta sumamente angustiante, a menos que seas un apasionado de la venta.
Cambia tu posición, colócate en otra perspectiva. Estás frente a una persona que podría ser un cliente tuyo. Es un “cliente potencial”, pero tú no estás allí para “venderle”, no tienes que convencerle de nada. Hazme caso: quítate de encima la pesada mochila de la venta. Solo cuéntale a qué te dedicas. Solo “conversa” con él o con ella.
En esa conversación, pregúntale a qué se dedica él o ella. Escúchale. Préstale atención. Solo son dos personas conversando. Se están conociendo. Tu interlocutor es una persona que tiene necesidades, alguna de las cuales “coincidirá” –o no– con los servicios que tú ofreces o los productos que tú tienes para ofrecer.

Conviértete en un asesor confiable.

En ese punto, tú tienes un “conocimiento”, tú puedes “asesorar” a tu interlocutor, puedes compartir con él o con ella ese conocimiento. Hazlo, comparte con él o ella lo que sabes. Con mucha naturalidad, tu interlocutor verá en ti a una persona que tiene el expertise para brindarle la solución a su necesidad, y verá en ti –además– a una persona confiable.

¿Te das cuenta? Cuando comunicas –cuando TE comunicas–, en algún momento se producirá esa mágica “coincidencia” entre la necesidad de tu interlocutor y lo que tú tienes para ofrecer.
La clave, entonces, no está en la venta, sino en la comunicación. El SECRETO para tener cada vez MÁS CLIENTES es incrementar la cantidad de tus CONTACTOS y la calidad y frecuencia de tu COMUNICACIÓN con esos contactos.

La comunicación es algo que todos hacemos. Naturalmente. Esa es nuestra manera de estar en el mundo. Tan natural como respirar. Podemos hablar con más o menos elocuencia, pero TODOS HABLAMOS. Podemos escribir con más o menos arte, pero TODOS ESCRIBIMOS.
Por supuesto, cuanto más lo hagas, mejor te irá, y cuanto mejor lo hagas, mejor te irá también.


Talentismo o el ser humano como eje de la empresa

El talento humano – que aparece cada vez más estratégico y, al mismo tiempo, escaso en el mundo-es el eje central que genera la creatividad, el emprendedorismo y el desarrollo económico que impulsa la innovación y el progreso social.

La administración del talento no es un fin u objetivo en si mismo ni es simplemente una actividad puntual o esporádica en una organización. No es una moda. Es un proceso continuo, con una misión, estrategia, planes y prioridades claramente establecido.

El dinero se puede obtener rápidamente. El talento como muchas otras cosas en la vida, requiere de tiempo, paciencia, persistencia y perseverancia. Los resultados a diferencia de otras áreas, son sustentables en el tiempo. Por eso suele destacarse que en la gente nunca se gasta, sino siempre se invierte.

En síntesis, la auténtica ventaja competitiva y comparativa de una empresa, una sociedad, un país o una región está dada principalmente, por la calidad de su gente y el contexto propicio para liberar su potencial.
Vale recordar entonces que la mejor estrategia, sin el talento adecuado que la ejecute, no es más que una expresión de deseos.
Bienvenida la era del talentismo, en la que todos tenemos mucho para aportar y más aún por ganar.

Síntesis de la columna de Opinión de Alejandro Melamed para la Nación-29-9-14 pag10 Empleos.


Un hábito, que nos beneficia

El siguiente comentario es aplicable a emprendedores y miembros de Pymes.
Es habitual que en los cursos de emprendedores les haga la pregunta ritual de: ¿Quiénes leen los diarios?, ¿Quién lee revistas especializadas?. Pocos son los que indican hacerlo. La razón por la que hago estas preguntas es la de concientizar a cada uno de ustedes en como estamos dejando escapar una herramienta tan útil.

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Los periódicos (generalmente los domingos) y las revistas dedicadas a emprendedores y PYMES, al dar una noticia, nos proveen de información sobre tendencias, mercados, competencias, ideas etc. Ellos son los que investigan, resumen la información y nos la entregan servida en bandeja, solo con leerla podemos darnos cuenta de que ocurre en el contexto.

Las experiencias que cuentan los colegas, despiertan nuestra creatividad, nos hacen ver las cosas de otra forma. Es por ello que les recomiendo fervientemente que tomen la costumbre de leer y verán como se les simplifican/aclaran algunos temas.

Si deseamos hacer una lista de ventajas que brinda leer, aunque sea temas especializados, veremos que el leer:

1. Amplia nuestros conocimientos sobre tendencias.
2. Amplia el vocabulario que utilizamos para dar a conocer nuestro proyecto.
3. Incrementa la imaginación, al ver otras ideas.
4. Amplia nuestra comprensión del mercado.
5. Nos informa sobre como superaron los obstáculos otras personas.
6. Leer ayuda a nuestra autoestima.

Haz la prueba y verás la diferencia.

Lic. Daniel Velinsone.


La  Revolución de los Líderes

Síntesis de la nota que Francisco Jueguen publicó en La Nación – Economía y Negocios el 21/09/2014

La historia es una muestra de que las raíces del liderazgo están intactas. Aquello que crea sentido o un propósito a cientos de horas de trabajo, la compra de un determinado producto o la confianza de un inversor no es sólo el dinero. Una simple idea que acepte el riesgo de transformar la realidad suele ser la inspiración. El líder es el primer enamorado y los miembros de su equipo, los seducidos por su ejemplo.

Apple, ese especial micromundo creado por Steve Jobs, en cambio, glorifica una idea que interpela emocionalmente a sus clientes y empleados: “Think different” (“Piensa diferente”). Revela otra forma de ver la realidad y genera así una identidad en la que se reflejan sus seguidores. Si los cimientos del liderazgo son inconmovibles, ¿qué cambió? El mundo.

De la mano de la ambigua bandera de la sustentabilidad , nuevos sistemas económicos irrumpen. Se trata de organizaciones que no focalizan su visión en la creación de un producto rentable para cubrir una necesidad del consumidor. Por el contrario, estas compañías  encuentran un problema social para generar una solución rentable. Lo hacen jerarquizando de la misma manera a sus inversores como al medio ambiente, la comunidad que los rodea y a sus empleados y proveedores.

Entonces, además de líderes que se arriesguen con un sueño a cambiar la realidad, que inspiren y sirvan de ejemplo a sus seguidores, este nuevo mundo reclama un upgrade de esos hombres. Según los expertos, ellos deben ser sensibles y en contacto con las emociones, con poder de escucha, participativos e inclusivos, cercanos e informales, y dispuestos a brindar autonomía y flexibilidad (confianza). Se buscan líderes que cuiden.

La diferencia entre Jefe y Líder, es: El jefe da órdenes; el líder adiestra. El jefe depende de su autoridad; el líder, de la buena voluntad; el jefe inspira miedo; el líder, entusiasmo; el jefe dice «yo»; el líder, «nosotros»; el jefe se ocupa de la culpa de la falla; el líder se ocupa de la falla”.

El líder tiene que escuchar el doble de lo que habla. Con un oído debe oír todo lo que se dice y con el otro aquello que no se dice. Los problemas difíciles siempre generan conflictos y tensión en las comunidades. Las personas no quieren escuchar malas noticias ni enfrentarse a los pares para discutir temas considerados sensibles. Y son los líderes los que deben traer estos problemas y construir el espacio para tener discusiones sensibles.

Es por ello, que en el mundo actual necesitan además ser mucho más sensibles para contagiar su pasión..


Qué es el Design Thinking

El Design ThinkingPensamiento de Diseño es una metodología de resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Actualmente recibe una amplia atención en escuelas de negocios, en centros de innovación social y desarrollo de emprendimientos.

Esta disciplina usa los métodos y sensibilidad del diseñador para que las necesidades de la gente coincidan con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia de negocios viable puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad comercial. Permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Persigue estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones.

El Design Thinking pone en el centro a las personas, no tanto con la visión de una investigación de mercado sino con la mirada de un etnógrafo, que observa y participa en la comunidad que investiga.

Centra sus esfuerzos, como veremos a continuación, en empatizar con los usuarios, en generar ideas creativas y en confrontarlas continuamente con el usuario a través del prototipo como instrumento de aprendizaje, pensamiento y referencia para la evaluación de las soluciones. Se concibe como un proceso iterativo en acercamiento progresivo a una solución mejor. Para ello se debe cambiar la concepción del trabajo como algo cerrado con una entrega final y definitiva para cambiarla por un proceso de gestión de la incertidumbre y del fracaso. Laevaluación en Design Thinking no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. No es el final del proceso sino que da pie a una nueva acción: la implementación de mejoras.

Las distintas fases que proponen son:

  1. EMPATIZAR / Comprender al otro. Se pretende descubrir las necesidades y aquello que es importante para el otro, para el que diseñas, por ello es importante llegar a comprenderlo, observando pero también participando de forma activa.
  2. DEFINIR el reto o el problema. Se busca clarificar y concretar el problema que vamos a abordar de manera que sea significativo y que podamos diseñar soluciones viables. La definición del problema es fundamental para que el proceso de diseño tenga éxito.
  3. IDEAR posibles soluciones. Consiste en generar ideas desde las más atrevidas a las más comedidas que permitan generar soluciones innovadoras y eficaces.
  4. PROTOTIPAR modelos tangibles con las soluciones. Se diseña una solución y se crea de manera tangible. No se trata de presentar la idea del proyecto de forma oral, sino con un artefacto, digital o físico dependiendo el tipo de propuesta que se formule. Prototipar nos ayuda a pensar como creadores y a comunicar con nuestro cliente o usuario. Además en un método más barato para optimizar un producto o un proceso a través de aproximaciones progresivas a una solución satisfactoria mediante un procedimiento de fallo y error.
  5. EVALUAR los prototipos. Como apuntaba anteriormente, la evaluación no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. Se trata de mostrar y confrontar con el usuario para aprender de él y generar un prototipo cada vez mejor.

Aunque se presentan de manera sucesiva, se trata de un proceso interactivo, en el que en función de las diversas necesidades se puede volver atrás tantas veces como sea necesario

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Para mayor información ponerse en contacto con el equipo profesional del Centro de Emprendedores

Fuentes consultadas:

Change by Design – Tim Brown / Dossier Pymes Junio 2014 / Talleres CEM-UFLO / Design Thinking blog 2013


NOVEDADES EN EL REGIMEN DE IMPRESIÓN Y EMISION DE COMPROBANTES

RG (afip) 3665 Y 3666

A continuación se exponen en una apretada síntesis las principales modificaciones establecidas por AFIP que afectan la actividad de los monotributistas, en lo referido a la utilización de comprobantes y su impresión.

1- Utilización de los comprobantes en existencia

  1. a) Monotributistas: podrán utilizar los comprobantes en existencia hasta el 31 de diciembre de 2014, o aquellos que se impriman hasta el 31 de octubre 2014
  2. b) Sujetos exentos o no alcanzados por el IVA: pueden utilizar los documentos en existencia hasta el 30 de abril de 2015, o los que se impriman hasta el 28 de febrero 2015

2- Solicitud de autorización para imprimir comprobantes: tanto los monotributistas como los sujetos exentos o no alcanzados por el IVA se incorporan al régimen de autorización para la impresión de comprobantes desde las fechas indicadas anteriormente.

3- Procedimiento para la solicitud de autorización de impresión de comprobantes: previo a la solicitud, los contribuyentes deberán tener declarados los domicilios relativos a cada punto de venta. Estos datos se actualizan en la opción “Sistema Registral” de la página de AFIP.

Asimismo se deben habilitar los mismos a través del servicio “Autorización de impresión de comprobantes”, opción “ABM de puntos de venta”- Los monotributistas deberán dar de alta los puntos de ventas antes del 1 de noviembre de 2014

Los comprobantes que se impriman a partir de esa fecha comenzarán con el número 00000001 en cada punto de venta.

Las solicitudes de impresión de comprobantes se harán a través del servicio “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI)”, y se indicará:

– Punto de venta

– Código de comprobantes

– Cantidad solicitada

– Si la solicitud es para comprobantes de resguardo ante dificultades con otro sistema de emisión

– El responsable autorizado para tramitar la impresión en la imprenta elegida.

Una vez autorizada la solicitud por AFIP, el sistema generará una constancia conteniendo los datos de la misma y el CAI otorgado. El contribuyente imprimirá dos ejemplares de la constancia, una para archivar y la otra para entregar a la imprenta, debidamente firmada.

La imprenta que recibe la solicitud deberá verificar que el trámite lo realiza el sujeto autorizado, para lo cual le requerirá el DNI y el nro. de CUIT. Una vez verificado esto, entregará al cliente una constancia por duplicado, un ejemplar firmado permanece en archivo en la imprenta y el segundo entregado junto con los comprobantes encargados.

Una vez recibidos los comprobantes, el contribuyente deberá informar los comprobantes recibidos de la imprenta hasta el día hábil siguiente al de su recepción. Caso contrario no se podrá solicitar un nuevo CAI

Otros comprobantes

Con motivo de la incorporación de los Monotributistas y sujetos exentos o no alcanzados por el IVA al régimen de autorización para la impresión de comprobantes, se dispone la obligatoriedad para los mismos de utilizar los remitos tipo “R” para el traslado de productos.

Por lo tanto el remito “X” se admite exclusivamente para el traslado de bienes dentro de un mismo predio o planta industrial por cualquier contribuyente, es decir se puede utilizar sólo para movimientos internos de productos.

Requisitos para la autorización de impresión de comprobantes

Es importante destacar que la Afip, al momento de analizar la solicitud de impresión de comprobantes, constatará:

– Que el contribuyente cuente con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo

– Que esté registrado ante el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) si corresponde, es decir, si tiene empleados en relación de dependencia.

– Que haya presentado las declaraciones juradas cuatrimestrales informativas, por los vencimientos operados en los últimos 12 meses. Recordemos que esta declaración jurada es obligatoria para los contribuyentes incluídos a partir de la categoría “F”

– Que no tenga cancelada la CUIT por inactividad

– Que posea el domicilio declarado ante AFIP y que el mismo no presente inconsistencias (Por lo general esta situación se produce cuando el organismo ha enviado alguna notificación a dicho domicilio y por distintas razones no pudo ser entregada al contribuyente)

– Que tenga declarada y actualizada su actividad según el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), form .F 883

– Que se encuentre inscripto en los impuestos y regímenes pertinentes según el tipo de comprobantes que solicita.


 

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Conclusiones finales