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Liderazgo en las empresas familiares: mantener la “mentalidad del fundador” es clave para el crecimiento

En una nota breve y reveladora Safia Terrile, para La Nación,  extrae del socio de una consultora inglesa, James Allen algunas interesantes conclusiones.  Allen se refiere  a los “Vagos” cuando debe etiquetar de alguna forma a aquellos ejecutivos de las empresas familiares, que encuentran en los “factores externos” las razones de la falta de crecimiento de una compañía. Según un estudio que él realizara, el 90% de estos problemas de este tipo se deben a cuestiones internas.

Tal como lo menciona en su libro, propone dar solución a esto teniendo en cuenta la “mentalidad del fundador”. Reflexiona que es algo así como las actitudes que se encuentran en los emprendimientos jóvenes que todavía son manejados por sus creadores.

En el libro “La mentalidad del fundador” Allen y su socio Chris Zook, mencionan tres rasgos principales a tener en cuenta:

El primero, el sentido de insurgencia, caracterizado por “un sentido de propósito mayor” o un horizonte a largo plazo, acompañado de la definición de algunos activos o capacidades que son bandera del modelo de negocios.

El segundo, una “obsesión” con los empleados de primera línea, aquellos que están más en contacto con los clientes y que son los encargados de brindarles una experiencia satisfactoria.

 

Finalmente, tercero,  una actitud de “dueño”, definida como “un fuerte sentido de responsabilidad por los empleados, los clientes, los productos y decisiones” y un “sesgo hacia la acción rápida”.

Allen señala que desde 1990, los retornos a los accionistas en compañías que cotizan en bolsa donde los fundadores siguen involucrados son tres veces mayores que en otras compañías.

La “mentalidad del fundador” no se trata, en realidad, de una persona o de la impronta de un líder, sino de “institucionalizar” aquellos valores fundamentales que impulsaron a cada compañía.

Sin embargo, para aquellos fundadores que aún se encuentran activos dentro de sus organizaciones, les recomienda “no dejarse llevar por los burócratas” y prestar especial atención al departamento de Recursos Humanos. “A los creadores les digo que se tienen que mover de las posiciones ejecutivas, ponerse a reclutar personas y estar muy pendientes de los empleados que están cerca de los clientes, para llevar sus valores hacia esos puntos de contacto”, puntualiza.

 

El experto habla de una “paradoja del crecimiento” y explica: “El crecimiento genera mayor complejidad, pero la complejidad es la enemiga silenciosa del crecimiento”. Añade que es “muy fácil” para las grandes empresas perder el sentido de insurgencia -las ganas de innovar o disrumpir un sector, un sentido de propósito mayor- porque se convierten en “defensores del lucro”.

Destaca que, a pesar de que el estudio comenzó hace más de una década, la era digital y el acortamiento de los tiempos hacen que la “mentalidad del fundador” sea más importante que nunca. Recuerda un episodio ocurrido en Facebook: en 2011, cuando Google anunció la creación de la red social Google+, Mark Zuckerberg decidió “cerrar” las oficinas por dos semanas y poner a los ingenieros a trabajar en un hackatón(1) para evitar estragos. “Cualquier otra compañía lo hubiera agregado a la lista de las 500 cosas por hacer, pero él decidió que era su mayor crisis en ese momento, y así es como Google+ ya casi no existe”, apunta.

Agrega, sobre el creador de la red social: “Es un todo: la cultura hacker que decidió mantener dentro de la empresa, su look de buzo con capucha y la importancia que le dio a los ingenieros, las estrellas de su negocio”. Con ese ejemplo, aclara que, si bien a muchos les gusta hablar de malas jugadas por culpa de “turbulencia externa”, a su juicio, siempre se trata de qué tan bien se movilizó una organización frente a una amenaza.

Por último, en países como la Argentina, donde el ruido externo es quizás un tanto más alto, mantiene su posición: “Al final, vos y tus competidores juegan en el mismo ambiente y con las mismas reglas. En una economía más turbulenta, la habilidad para responder a las crisis va a ser una parte esencial de tu historia”, dice.

Afirmación muy válida.

(1) Un hackathon o hackatón, es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana.

 


 

La siguiente es una nota de Carlos Manzoni, para LA NACION, publicada el Domingo 30 de octubre de 2016.

Es la única fabricante de electrónicos basada en Tierra del Fuego que exporta. No solo eso, se trata de una Pyme. Su nombre es Famar, nació en 1960 y desde 1983 está en Río Grande, desde donde vende al exterior el 80% de su producción, compuesta fundamentalmente por radios con GPS para autos y camiones, llaves de encendido y apertura de vehículos, módulos de control e inmovilizadores.

La empresa tiene además un Centro de Diseño en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y operaciones en San Pablo, Brasil, con lo que completa una plantilla de 300 trabajadores. Sus clientes son General Motors, Renault Nissan, Fiat Chrysler Automobiles, PSA Peugeot Citröen, Mercedes-Benz, Iveco, Seat y Volvo. ¿Sus mercados? Un 20% en la Argentina y 80% en Brasil, México, Sudáfrica, Tailandia y Eslovenia.

Hugo Pascarelli, su director general, con más de diez años en la compañía, dice que sus números son muy finos a la hora de salir a competir al mercado mundial. “Los principales puntos que afectan nuestra competitividad son la inflación, el ausentismo laboral y la incertidumbre, que ya venía del anterior gobierno, pero que el actual no logró disipar”, comenta el directivo.

Famar tuvo en 2015 ventas totales por US$ 36 millones, de los cuales US$ 29 millones correspondieron a la exportación y US$ 7 millones al mercado interno. Asimismo, tuvo importaciones por US$ 20 millones. Actualmente, 80% de su exportación va a Brasil; pero hubo años en los que enviaba un 60% a Europa. Eran tiempos en los que proveía radios a todos los autos Polo de Volkswagen en el Viejo Continente.

“Actualmente, a los autos hay que pensarlos como dispositivos electrónicos; aportarles conectividad e interfaces amigables para el conductor -explica Pascarelli-. La inversión constante de recursos en materia de Investigación y Desarrollo nos permite diferenciarnos en el mercado, ofreciendo soluciones acordes a los requerimientos del mercado regional y a de los usuarios.”

Famar se reposiciona, así, en palabras de su director general, como una compañía de innovación. Y para eso potenciará aún más un área clave: el desarrollo de software. “Si además de mejorar nuestros productos podemos desarrollar nuevos, eso nos permitirá agregarle valor a la compañía y sostenerla en el contexto cambiante que atraviesa la industria”, dice Pascarelli.

Con 35 ingenieros dedicados al diseño y desarrollo, Famar apuesta de cara al futuro a convertirse en un referente tecnológico a nivel global, con talento nacional y competitivos internacionalmente. Si hay algo que tiene claro Pascarelli, es que no se puede competir con modelos como el chino o el de las maquilas mexicanas. “Contra ellos perdemos, pero podemos tallar contra otros competidores y en determinados mercados”, confió el empresario.

La firma nació como una compañía automotriz, diseñando anualmente un promedio de dos auto estéreos de avanzada y brindando al conductor la última tecnología. Así, fabrica más de 76 millones de auto estéreos por año y más de tres millones de computadoras de abordo y alarmas. En 2015, se expandió hacia la electrónica de consumo integral y este año comenzó con la producción y distribución de smartphones 4G.

En una semblanza de su mercado mundial, Pascarelli se mostró muy confiado en que su principal plaza, Brasil, comience a levantar el año que viene, puesto que las encuestas de expectativas entre la población de ese país arrojan resultados muy positivos. “En el resto del mundo seguiremos teniendo márgenes muy chicos”, estima el empresario, con 35 años de experiencia en la industria.

“Estamos convencidos de que la industria necesita una visión más amplia e integradora de los procesos de electrónica de consumo y de conectividad. Desde Famar estamos preparados para desarrollar productos innovadores y expandir nuestro know-how al mundo”, afirma Pascarelli.


Por una ley que promueva al emprendedor

Reproducimos esta Editorial diario La Nación del sábado 06 de Agosto de 2016, ya que la consideramos oportuna.

Es necesario sancionar, sin más demoras, un instrumento tan imprescindible como impostergable para activar otro de los grandes motores de la economía

Hay palabras que nuestros abuelos seguramente no pronunciaron nunca y que hoy se imponen con fuerza. “Emprender” es una de ellas, aun cuando la ola de inmigrantes que llegó a nuestras costas por aquel entonces era netamente emprendedora, casi sin saberlo. El emprendedor es aquel que convierte sus ideas en iniciativas concretas y las iniciativas en acciones. Suele decirse que un pesimista ve la mitad del vaso vacío; un optimista, la mitad del vaso lleno, y un emprendedor es el que busca agua para llenar la mitad que falta.

El Poder Ejecutivo se encuentra en mora con la presentación del proyecto para el tratamiento de la que se ha dado en llamar ley ASEA, en referencia a las siglas Asociación de Emprendedores de la Argentina, principal propulsora de esta iniciativa, que tiene como loable objetivo colocar a nuestro país a la vanguardia del tema en la región. Se trata en realidad de cumplir aquel explícito compromiso asumido por el actual gobierno de promulgarla en los primeros cien días de gestión, tal como el propio Macri reiteró una vez más a los emprendedores que recibió en Olivos en marzo pasado.

Recordemos que la actividad emprendedora es motor de la economía, pero que la tasa de mortalidad de las nuevas empresas en los tres primeros años de vida supera el 90%. Esto se debe, en buena medida, a que los emprendimientos naufragan en el vacío de un marco normativo que no los contempla. Hoy, en la Argentina se contabilizan, por ejemplo, menos emprendedores que en Chile. Se trata de una masa crítica en crecimiento, pero comparativamente pequeña para el enorme potencial que nuestro país tiene en esta materia, nuestra población, nuestro territorio y, sobre todo, las usinas de talento.

La inversión en capital emprendedor no llega al 0,02% del PBI, atribuible en gran medida a que los inversores llamados “ángeles” no encuentran ningún incentivo fiscal para asumir estos riesgos. Según la entidad promotora de la ley, ésta deberá contemplar que no se grave a los inversores del llamado “capital emprendedor”, que inviertan en los primeros cinco años de vida de una nueva empresa. Los fondos destinados a este fin deben ser considerados según principios de igualdad fiscal, para que no superen lo tributado por los propios emprendedores y por quienes invierten en la Bolsa.

Para que nuestro país sea auténticamente la nación emprendedora que, sin duda, tantos beneficios podría reportarnos, necesitamos construir un ecosistema emprendedor completo que comprenda educación, capital humano, instituciones, mentores, gobierno e inversores. La ausencia de alguna de estas patas acarrea severas distorsiones y sólo conduce a otra oportunidad desperdiciada.

La comunidad emprendedora local brega desde hace tiempo por un nuevo tipo de forma jurídica de sociedad cuya creación sea más sencilla, operativa y menos costosa, así como por la posibilidad de pagar a sus empleados con acciones que queden excluidas del impuesto a las ganancias, tal como ocurre en otros países. Promueven así la sociedad por acciones simplificada (SAS) que puede crearse de forma online en el día y que puede ser de un solo socio al que luego se sumen otros sin necesidad de alterar, como hoy, su forma jurídica.

En su afán por reducir costos y sortear vericuetos burocráticos también ansían que los libros contables obligatorios puedan manejarse online.

Cualquier empresa naciente, o startup, como se lo denomina en la jerga, requiere fondos. Después del famoso Viernes Negro de fines de los años 90, el capital de riesgo abandonó mayormente el país y nunca regresó. También se hace imprescindible movilizar el compromiso empresario local, que tan pocos alicientes tiene en este sentido. Hacer foco en la innovación no ya para sobrevivir, como hasta ahora, sino para propulsar la creatividad y volvernos más competitivos, integrándonos al mundo, es un desafío que requiere el mayor número posible de cabezas pensantes. Como sociedad debemos preocuparnos si no abonamos con eficacia el terreno del emprendedorismo, pues sólo nos aseguraríamos un destino sombrío.

Lo que se propone desde ASEA, básicamente, es lo siguiente:

Que se implemente un sistema similar al de las sociedades de garantía recíproca, pero para las entidades de capital emprendedor. Es decir que si una empresa invierte parte de sus utilidades en un fondo de capital de riesgo, pueda desgravar entre un 10% y 15% de sus utilidades anuales.

El financiamiento colectivo o crowdfunding, entre las nuevas tendencias que también avanzan en el mundo.

Utilizar las plataformas digitales para que los inversores pequeños puedan entrar al mercado sin necesidad de poner en juego un alto porcentaje de su liquidez, funcionando, además, como “escuela de inversión en capital de riesgo”.

Alentar a que se habilite a las nuevas empresas que hoy no acceden a la posibilidad de la oferta pública, a que puedan hacerlo a través de plataformas online, con la intervención de intermediarios registrados en la Comisión Nacional de Valores para poder mejorar la oferta de los proyectos a los fondos de riesgo.

Otra buena medida en esta dirección, que servirá para propiciar que muchos nuevos jugadores se sumen como inversores a largo plazo, es la que recientemente lanzó la Secretaría de Emprendedores y Pymes (Sepyme) del Ministerio de Producción con el programa Matching funds,que propone coinvertir con los fondos. También en estos días, en otra clara señal en la dirección correcta, este organismo lanzó el Fondo Semilla, dirigido a fortalecer emprendimientos en su etapa inicial. Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores, acertadamente afirmaba que “es clave que el Estado acompañe el proceso de validación de las ideas para lograr mayor capilaridad federal y promover el estímulo de proyectos con impacto social”.

Con preocupación, nos preguntamos cuáles pueden ser los motivos de la demora en la presentación y el tratamiento del proyecto de las ansiadas leyes que promueve el emprendedorismo local. Ante esto destacamos también la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional lo ingrese al Congreso en su totalidad, no por capítulos que puedan restarle fuerza y coherencia. El sueño emprendedor sólo puede sostenerse con apoyos estratégicos adecuados como los que deberían impulsarse desde una ley que integralmente contemple todos los aspectos. La capacidad de creación e innovación de nuestros recursos humanos es ampliamente reconocida en el mundo. Lejos de expulsarlos debemos arbitrar los medios para no seguir perdiendo oportunidades y capitalizar en el país estos aportes tan valiosos como necesarios.


(Extractado del artículo “Un bordado complejo”, de la Revista PYMES, MAYO 2016)
Muchas son las razones que llevan a las personas a constituir una sociedad comercial pero pocas las que realmente contribuyen a fortalecer los cimientos de la relación en ciernes. Podemos decir, sin temor a equivocarnos que asociarse es una de las claves para el éxito de una empresa.
Para lograrlo, los criterios citados a continuación nos ayudarán para conseguirlo.

Comunicación
La comunicación requiere formalizar ámbitos y periodicidades, determinar los temas con anticipación y, por supuesto, contar con reglas de contención estipuladas desde el origen de la sociedad, con premisas como el respeto por el otro, las condiciones de privacidad y confidencialidad y las buenas maneras.

Valores compartidos
La importancia de tener valores compartidos es crucial para la elección. La falta de valores compartidos, de diálogos constructivos y la mala predisposición de los socios se transmiten a la empresa. Los acuerdos alcanzados al principio de la sociedad deben anclarse en términos de visión, valores y diferencias. Muchas de esas cuestiones no definidas, muchas veces se definen en la marcha del negocio y algunas veces, no de la mejor manera.

Protocolo
Cómo y cuándo retirar dividendos, los períodos de vacaciones o las condiciones para emplear a miembros de la familia o amigos son otros de los temas que deben definirse. Se recomienda una serie de recaudos para garantizar la sana convivencia. Una de ellas es poner esas y otras cosas por escrito (inversiones, gastos, derechos del personal, etc), constituyéndose en un protocolo para la sociedad.

Áreas definidas
No menos importante para el buen funcionamiento de la sociedad es la distribución de roles dentro de la misma. Cabe agregar la profesionalización de cada área y sobre todo, generar objetivos comunes. Es muy importante preservar el bienestar de trabajar juntos. El bienestar es una materia prima del éxito. El malestar es su veneno.

Complemento
Hay que tratar de elegir socios con talentos que complementen los propios o que suplan las debilidades propias. Dice un emprendedor:”el factor común de elección del socio siempre fue que el otro tuviera lo que a mí me faltaba para hacer el negocio que tenía en mente”
Todos los criterios antes expuestos son muy importantes, además, para cuando las cosas no andan bien. Por ejemplo: por las condiciones del mercado – cuenta un emprendedor – tuvimos que tomar medidas drásticas porque no queríamos cerrar. Pudimos sobrellevar la situación por la predisposición de nuestros colaboradores, nuestra buena comunicación interna y de nuestros valores y objetivos comunes.
Errores que llevan al fracaso: todo puede estar muy bien planeado, pero puede desdibujarse por la lucha de egos entre los socios, producto de la impericia y la falta de una correcta división de tareas y diferentes valores respecto del negocio.

 


Tendencias 2016

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Contar los fracasos deja de ser tabú y hasta podría ayudar a tener éxito.

La siguiente es una síntesis de la nota de Gisele Souza Dias publicada en Clarín el domingo 20 de marzo de este año, en la sección Sociedad.

Dicen que el error no es el problema, sino cómo se reacciona ante él.

Estamos habituados a ésta fórmula: los éxitos se muestran, los fracasos se barren bajo la alfombra. Sin embargo, una nueva tendencia mundial empezó a poner el ojo en la anatomía del fracaso. Así, sostienen que fracasar está dejando de ser un tabú y que ya es considerado una de las claves del éxito.

Ya hay charlas TED, eventos que recientemente se han realizado en Bs. As. Y actividades que realizan grandes empresas, para mostrar que es mejor intentar y pifiar que quedarse cómodos en el lugar de siempre. Para quitarle el tabú al fracaso, reconvertir su connotación negativa y presentarlo como una herramienta de aprendizaje. El problema entonces, no es equivocarnos, sino cómo reaccionamos ante ese error. Un fracaso sumado a una reacción inapropiada es un error al cuadrado.

Cuando se puede capitalizar el fracaso, en cambio, aparece la resiliencia, que es la capacidad de superar la adversidad y encima salir fortalecidos.

Uno de los tantos ejemplos que se mencionan en la nota es el que explica Silvia Flores, que pertenece a una cooperativa llamada “Barrio Las Juanitas, un movimiento de desocupados que decidieron en los 90 construir sus propios emprendimientos productivos y educativos. Crearon la panadería comunitaria “La Masa crítica”, que fracasó y cerró más de 20 veces. Fracasaron porque vendían el pan tan barato que no cubrían el costo de los insumos. Fracasaron cuando compraron nuevas máquinas y no entendieron que debían cambiar el proceso de producción. Fracasaron cuando dejaron la administración del dinero en manos de un amigo que tenía problemas con el alcohol. Dice: cada fracaso nos obligaba a cerrar un tiempo y sólo cuando aprendíamos que habíamos hecho mal lográbamos abrir, Así es como se dieron cuenta que había una manera de seguir vendiendo barato. Se les ocurrió convocar a Maru Botana que les enseñó a hacer un pan dulce de calidad. Y Martín Churba los ayudó con el diseño de un packaging. Ahora venden ese pan dulce Premium a grandes marcas y con las ganancias podemos seguir manteniendo el pan barato.

Al fracasar, debemos ser humildes, replantear lo hecho, escuchar a otros, buscar ayuda, replantear metas y recalcular los caminos.

 


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TALLER  : HERRAMIENTAS PARA COMERCIALIZAR

PRODUCTOS O SERVICIOS

Dirigido a:

Toda persona que esté interesada en el conocimiento de las herramientas necesarias para dar a conocer y llevar adelante su proyecto de servicio/producto, o empresa.

Temario a desarrollar:

  1. Pasos parar armar un plan acción de comercialización
  2. Características de la Venta Personal (etapas de la venta)
  3. Material POP y Publicidad gráfica
  4. Manejo de las Relaciones Públicas – Imagen de Marca
  5. Aspectos claves de la venta telefónica (Telemarketing)
  6. Marketing de bases de datos – E-mail Marketing
  7. Sitio web – Redes sociales – Marketing Móvil

. Equipo docente y metodología: Dictado por el Lic. Pablo Pellegrino, titular de ADMarketing con amplia experiencia en el asesoramiento e implementación de estos servicios, para emprendedores y empresas PYMES

Duración: Se realiza en siete reuniones, los días jueves, 7 – 14 y 21 de Abril, 7- 12 – 19 y 26 de Mayo, en el horario de 19 a 21hs

Se requiere inscripción previa por mail a: dvelinsocemuflo@gmail.com

Valor del curso: $ 1000.- se abonan en efectivo en la primera clase.

Lugar: Centro de Emprendedores Universidad de Flores.

Camacuá 245, Flores. CABA

Teléfono: 4631-6243/ 4208


Requisitos legales que debe cumplir una app

Requisitos legales que debe cumplir una app

Publicado por Emprendedores.es Nov. 2015

Al no haber un contacto físico entre el vendedor y el comprador, en el momento de la compra de una app hay detalles legales que debes garantizar.

No cumplir con estos requisitos básicos puede generar problemas con la administración, la justicia y los usuarios. Eso por no hablar de los retrasos en el lanzamiento, las actualizaciones o modificaciones de última hora de la aplicación que no estaban previstos y que pueden suponer un coste añadido al proyecto. He aquí un listado de requisitos legales que debe cumplir una app

  1. Permisos, licencia y condiciones de uso. “Hay que ser claros y explícitos a la hora de solicitar permisos al usuario para acceder a contactos de su dispositivo, realizar pagos o ceder datos. Además, es obligatorio desarrollar licencias y condiciones de uso. En todos los casos no basta con informar al usuario sino que éste tiene que aceptar, ya que en caso de reclamación tendremos una mejor defensa”.
  2. Derechos propios y de terceros. “Es obligatorio disponer de licencias de los recursos que se vayan a utilizar. Para ello, hay que leer detenidamente las condiciones ya que hay casos en los que los recursos excluyen el uso comercial, no pudiéndose ejecutar en aplicaciones. Además, conviene proteger el contenido para evitar plagios y copias”.
  3. Menores. “En caso de apps dirigidas a menores de 14 años se deben consultar las leyes correspondientes y las obligaciones impuestas ya que existe una regulación especial en materia de consumidores y usuarios, protección de datos, derechos de imagen, etc”.
  4. Funcionalidades lícitas. “Al igual que en el marketing tradicional, lo que es ilícito offline en la App también lo es como, por ejemplo, el estimular un ámbito de vida poco saludable, como el consumo excesivo de alcohol u otras sustancias”.
  5. Privacidad y geolocalización. “La recogida de información del usuario debe ser la indispensable para el funcionamiento de la App y éste debe tener la posibilidad de configurar la privacidad. Además, si nuestra aplicación dispone de geolocalización, se tiene que contar con la aceptación del usuario para poder acceder a ella”.
  6. Información y cookies. “Es fundamental informar al usuario de los aspectos regulados en la ley y mostrar los datos sobre los creadores y sobre quienes se encuentra tras la App. También es necesario que el usuario acepte las cookies, mediante un aviso informativo con la información básica y precisa sobre las mismas, y los aspectos exigidos por la ley”.
  7. Markets. “Tienen condiciones muy estrictas para que se puedan publicar las aplicaciones por lo que hay que cumplir siempre lo que piden. De hecho, incluso cumpliendo las condiciones al colgar la app, éstas pueden cambiar y hacer que la aplicación no esté disponible para usuarios nuevos. Un ejemplo que suelen alegar los markets para rechazar una App es que su interfaz de usuario es compleja o menos que ‘muy buena'”.
  8. Publicidad. “Si monetizas una aplicación a través de publicidad, ésta debe identificarse siempre como tal”.

 


 

Del 16 al 22 se llevaran a cabo actividades a lo largo y ancho del país!
El lunes 16 y martes 17 concentraremos TODAS las actividades en un solo lugar!
Mas de 48 propuestas…para inspirarte, capacitarte, relacionarte con otros emprendedores o conseguir herramientas para financiarte!
Donde? En el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas)
Cuando? 16/11 y 17/11 de 14 a 20hs!
Como me anoto? Entra a www.eventdoo.com/gew 

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA!
TE ANOTAS…VENIS… Y ELEGÍS EN QUE PROPUESTA QUERES PARTICIPAR EN ESE MOMENTO!!!!
TE ESPERAMOS!!


 

Como vender

vender

La palabra “venta” a algunas personas le suena agradable, a otras las hace temblar.

Esta serie de notas está dedicado para todas las personas que tienen un emprendimiento o empresa pyme, especialmente a aquellas que su especialidad puede ser la producción del producto/servicio y no se consideran aptas para venderlo. Aunque deben encarar la venta en el día a día. Todo se puede aprender y  la práctica ayuda a mejorar. A esta altura, sabemos lo importante que es el cliente, que hemos trabajado para detectar a “nuestro” cliente y ahora deseamos que nos compre.

Vender es llegar a un acuerdo con un cliente, lograr una adecuación entre el producto que se vende y las necesidades y la psicología del cliente. La venta se fundamente, por lo tanto, en el conocimiento de aquel a quién vendemos. (R. Moulinier) Para conocer a una persona hay que estudiarla. Observar sus conductas, deseos, objetivos y una forma, entre otras, para saber esto es charlar con ella, en forma natural y sincera.

Vender, es presentar el producto/servicio sin partir de lo que uno piensa del producto, sino de lo que el interlocutor espera de ese producto. Esto nos lleva a que se debe conocer muy bien el producto, sus ventajas, sus beneficios y estar preparado con una variedad de argumentaciones que se adapte lo mejor posible a cada interlocutor.

Reiteramos, vender es lograr una adecuación, una correspondencia entre las ventajas de un producto/servicio y las necesidades/motivaciones del cliente. Debemos ponernos del lado del cliente, partir del problema que tiene o puede tener y hacer que se corresponda con nuestra solución. Eso es lo que el cliente espera, la solución a su problema, el resto no le interesa.

Puntos a trabajar:

  1. Tener claro quién es “nuestro” cliente.
  2. Conocer bien ventajas y beneficios de lo que ofrezco
  3. Tener confianza en lo que hago y saber escuchar al otro.
  4. Ser perseverante, no fastidioso

En caso de tener dudas, llámenos, con gusto lo ayudaremos.

Mail:  dvelinsocemuflo@gmail.com

Visita nuestro sitio: www.emprendedores.uflo.edu.ar

 


La semana pasada finalizó el dictado del curso “Puesta en Marcha” de Academia BA Emprende 2da. edición, dictado en el Centro de Emprendedores UFLO. Gracias Maximiliano Carella (Tutor) y a los participantes.

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El Martes 25 de Agosto dió inicio el curso “Ideación” de Academia BA Emprende, en la sede de nuestro Centro, Camacua 245 – Flores. El mismo se dicta los días martes 19 a 22hs y tendrá una duración de 7 reuniones, estando a cargo de Natalia Fainberg (Tutora).


 

Curso E-Commerce ..Lo que hay que saber sobre Comercio Electrónico

Dirigido a toda persona que esté interesada en el conocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas.

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Unidad 1: Introducción
Conceptos : Ecommerce vs. Ebusiness. Tipos: B2B, B2C, C2C.
El Ecommerce en Argentina y en el mundo
El nuevo consumidor online
Pasos claves para vender online
Elección de un Nombre de dominio
E-branding
El sitio web (alojamiento, tips de diseño)
Generando confianza – Servicio al cliente
Métodos de Envío

Unidad 3: Promoción y adquisición de Tráfico
Presencia en buscadores: Métodos gratuitos y pagos. (SEO y SEM)
Redes Sociales (Facebook, Youtube, Twitter)
Mercado Libre y OLX
Analisis de Tráfico (Google Analytics)

Unidad 4: Plataformas Gratuitas de E-commerce y Medios de Pagos
Tecnologías utilizadas para sitios de Ecommerce
Formas de pago: Paypal, 2checkout, Payulatam y Mercadopago.
Conclusiones finales