Marcas

Hoy en la Argentina hay más de 500.000 empresas Pymes; múltiples emprendimientos que se crean todos los días y gran cantidad de profesionales que venden sus productos y servicios, estos grupos distintos en su estructura comparten sin embargo una necesidad común que es la de diferenciarse de los demás. La primera variable para diferenciarse es contar con una Marca propia.

La marca es el elemento que permite que nos identifiquen fácilmente, que asocien el nombre con los productos o servicios que ofrecemos. Según la American Marketing Association “Una marca es un nombre, término, símbolo o diseño, o la combinación de todos esos elementos, que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio”.

Una marca sirve para:

  • Diferenciarnos de la competencia
  • Permite la repetición de compra
  • Reduce la necesidad de competir solo por precio
  • Facilita la comunicación comercial
  • Genera confianza

Una marca está compuesta de distintos elementos: el nombre, el logo, el personaje, el slogan, la señalética. Una empresa puede desarrollar su marca con todos o algunos de dichos elementos.

Elegir el nombre más apropiado, los colores que serán utilizados para identificarla, las tipografías a usar en el nombre de la marca y en los textos de comunicación, etc. todo esto luego sirve para armar el Manual de Marca o de Estilo de la Marca, que es una forma de proteger nuestra marca.

Hay otros aspectos a tener en cuenta como ser la identidad de marca, personalidad de marca. Que toman en cuenta distintos aspectos que acompañan a la marca. Por el lado interno que quiere la marca transmitir, con quien se identificaría si fuera una persona, que características tendría, cuál es la cultura y valores que transmite. Por el lado externo, que opinan nuestros clientes de la marca, que sienten al utilizar nuestros productos o servicios, cómo sienten ellos que son vistos por los demás al utilizarlos.

Definir la personalidad, la voz de la marca, su tono, los territorios de la marca (con que quiero que mis clientes me identifiquen) permiten llegar con el mensaje en forma más efectiva.

Las marcas están en las mentes de los consumidores, muchas veces no es suficiente tener un producto excelente, sino que lo más importante es que sea percibido como tal. El ideal es lograr ser los primeros en la mente del consumidor. Los puntos básicos para posicionar la marca consisten en definir claramente quien eres, que ofreces y como lo haces y comunicarlo al consumidor.

Hoy es importante también tener en cuenta el impacto de internet en la vida diaria, el efecto exponencial que tienen las redes sociales, los foros, los grupos de usuarios, que hacen que las marcas deban cuidar y monitorear constantemente las conversaciones en torno a ellas. Antes cuando un cliente tenía un reclamo lo sabía el área de reclamos de la empresa, el cliente, su círculo íntimo de familiares y a amigos, hoy un reclamo en internet lo ven miles de usuarios en muy corto tiempo con un gran impacto sobre la marca. Según propias palabras de Jeff Bezos, CEO de Amazon “Un cliente molesto en el mundo físico se lo cuenta a 6 amigos, en Internet a 6.000.”

Todos estos aspectos son importantes tenerlos en cuenta en el proceso de creación de nuestras marcas. Porque con mayor o menor dificultad se pueden cambiar procesos, métodos, esquemas de negocios, pero una vez que se tiene una marca es difícil cambiarla más adelante sin perder lo alcanzado hasta el momento. El proceso de creación requiere por lo tanto el estudio, análisis y elección de los elementos ideales para que nuestra Marca se diferencie en el mercado y nos ayude al éxito de nuestro Negocio.

Eduardo Vazquez Brotto