El tortuoso camino de la idea a la realidad

Foto : LA NACION

Pasar del proyecto a la realización suele ser, para los creativos, uno de los desafíos más difíciles a la hora de innovar

Párrafos destacados de la nota “El efecto just do it…” de Sebastián Campanario en La Nación sábado 05/09/2015.

Quienes trabajan en el campo de la creatividad suelen resaltar que la inspiración está sobrevalorada: hay mucho foco (en prensa, en story telling) sobre el “momento Eureka” en el que surge una ocurrencia, y poco sobre las peripecias para llevarla a cabo.

“Desde el punto de vista de la ontología del lenguaje, son las acciones las que modifican al ser que somos, y no las intenciones, inspiraciones o ideas. Nuestra existencia es transformada por nuestras acciones. Y creo que es por esta razón que hay muchas más ideas de marcas que marcas, o muchas más ideas de negocios que negocios. Son los actos, no las ideas”, dice Pablo Lezama, creativo y planner.

Nuestro cerebro está adaptado en su evolución de millones de años “para sobrevivir y no para sobresalir”. Por lo tanto operan infinidad de sesgos que conspiran contra llevar adelante una idea nueva, y nos vuelven mucho más conservadores en ese sentido. El más pernicioso, según Lezama, es el de la “aversión a perder”: el impacto psicológico de una derrota o de un fracaso es tres veces más fuerte que el de una ganancia o éxito. Por eso tantas ideas se quedan donde nacen: en la mente.

En el mundo de la creatividad hay casos famosos de persistencia y heroísmo para concretar una idea o registro a pesar de enormes obstáculos o resistencias iníciales. John Grisham, el autor de novelas de suspenso más exitoso de la historia, tuvo 26 negativas de editoriales antes de publicar su primera obra, que resultó un best seller. Se sabe también que la autora de Harry Potter remontó ocho rechazos antes de su éxito descomunal.

Frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer: “Toda verdad atraviesa tres fases: primero es ridiculizada, luego enfrenta violenta resistencia, y finalmente es aceptada como algo evidente”.