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chabones

GESTION DEL TALENTO

Este es un tema que año a año surge en las reuniones de consulta o eventos empresariales.

No siempre las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, lo consideran prioritario y encaran su gestión.

Hace unos días, se lo trató en Clarín económico, de la mano de Gabriela Samela al entrevistar a David Collings, especialista del tema de la Universidad de Dublín, convocado a disertar sobre el mismo, en un simposio de la Escuela de Negocios de la USAM..

De acuerdo a este especialista las organizaciones, dicen tener el tema en cuenta, pero fallan al desarrollar una comprensión compartida de lo que significa su gestión dentro de las mismas.

Este tipo de gestión tiene tres componentes. El primero es comprender qué posiciones  de la organización son centrales para su estrategia de desarrollo, pues un cambio en la calidad de los empleados que  las ocupan llevará a un incremento significativo en los resultados.

El segundo componente  se refiere al grupo de talentos: se trata de mirar lo que la organización espera ser a futuro.  Implica identificar la cantidad de individuos que necesitará,  con que conocimientos y habilidades. El tercer elemento es el sistema de recursos humanos que apoyen a quienes están en este grupo de talentos.. Aún se ve la actividad de Recursos Humanos como un gasto y no una inversión.

Ciertamente coincidimos con lo expresado por el especialista, ya que la  gestión del talento humano implica varias actividades: Planeación de Recursos Humanos, descripción y análisis de cargos, reclutamiento, selección, orientación y motivación de las personas, evaluación del desempeño, remuneración, entrenamiento y desarrollo , relaciones sindicales , seguridad , salud y bienestar , etc. Todas ellas implican  procesos en general que están muy relacionados entre sí de manera que se entrecruzan recíprocamente.

Los resultados de una organización no se dan por casualidad, sino por causalidad. Si trabajamos para lograr la meta, la conseguiremos conjuntamente con todos aquellos que participan de la organización en sus diferentes niveles y puestos de trabajo.

Su organización como está en este aspecto?


TALLER  : HERRAMIENTAS PARA COMERCIALIZAR

PRODUCTOS O SERVICIOS

Dirigido a:

Toda persona que esté interesada en el conocimiento de las herramientas necesarias para dar a conocer y llevar adelante su proyecto de servicio/producto, o empresa.

Temario a desarrollar:

Clase 1: Armado del plan comercial y Venta personal

Clase 2: Publicidad gráfica. Relaciones Públicas y Bases de datos

Clase 3: Telemarketing. E-mail Marketing

Clase 4:  Marketing Movil. Redes Sociales. Sitio Web

Clase 5:  Presentaciones

Docente: Lic. Pablo Pellegrino, titular de ADMarketing con amplia experiencia en el asesoramiento e implementación de estos servicios, para emprendedores y empresas PYMES

Duración: 5 reuniones, los días lunes y jueves, en estas fechas: 24/10, 27/10, 31/10, 3/11 y 7/11.

Se requiere inscripción previa por mail a: dvelinso@uflo.edu.ar , o por teléfono a: 4631-6243/4208

Valor del curso: $ 800.- se abonan en efectivo en la primera clase.

Lugar: Centro de Emprendedores Universidad de Flores.

Camacuá 245, Flores. CABA


#Potenciate resultados semifinalistas

#Potenciate: Estos son los Semifinalistas

Hoy se conocieron los 90 semifinalistas del concurso para jóvenes emprendedores que organiza la Dirección General de Políticas de Juventud. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de ser desarrollados junto a expertos de las diferentes áreas.

Este miércoles 3 de agosto Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno, y Fabián Pereyra, Director General de Políticas de Juventud, fueron los encargados de anunciar vía streaming a los semifinalistas de #Potenciate. El concurso busca desarrollar emprendimientos que generen cambios positivos y acompañar a los jóvenes para que desarrollen sus proyectos.

“Buscamos brindarle herramientas a jóvenes con ganas de crear nuevos proyectos o llevar adelante sus ideas y el concurso Potenciate es el puente para que puedan concretarlo”, aseguró Fabián Pereyra.

La Dirección General de Políticas de Juventud, que organiza el concurso, recibió más de 700 proyectos y los jóvenes inscriptos, que tienen entre 18 y 29 años, fueron más de 1500. De todos ellos, 90 proyectos tienen la oportunidad de seguir dentro de #Potenciate para poder desarrollarse y convertirse en un emprendimiento real. Todos ellos participarán de un proceso de mentoreo donde expertos los ayudarán a desarrollar su idea y el plan de negocios.

El concurso se desarrolla en tres categorías:
1- Diseño de Indumentaria; 2-Innovación, Ciencia y Tecnología; y 3-Diseño, Urbanismo y Arquitectura.

Quienes resulten ganadores de cada una de las áreas elegidas recibirán $100.000 de capital semilla y los segundos lugares $40.000 para ayudarlos a desarrollar su idea. También se les otorgará becas de formación y especialización para insertarse en el mercado laboral. A su vez, todos los participantes reciben formación profesional más allá de que ganen o no.

El jurado que seleccionará los proyectos ganadores está compuesto por tres expertos en cada categoría. Ellos son: Matilda Blanco, María Allo Martinez y Martín Churba; Andy Freire, Connie Ansaldi y Santiago Do Rego; Franco Moccia, Fabio Quetglas y Marcello Rodriguez Pons.

La final del concurso se llevará a cabo en la Expo Empleo Joven el 7 y 8 de septiembre en La Rural donde habrá una Feria de Emprendedores con los finalistas.

Semifinalistas categoría Diseño de Indumentaria:

Adriana Henriquez – “SEMILLA”
Agostina Daquino“NEGOCIO DE CAMISAS”
Agostina Trovato – “AUTÉNTICA”
Agustina Espíndola – “BRONTE”
Alejandro Mamani – “LAMA GLAMA”
Anabella de las Nieves Bergero – “MAISON NOMADE”
Bárbara Vernengo – “VERNNA”
Brandon Zerpa – “CAMPOS VERDES Y ROSAS”
Carolina Leonez – “LEONA Y PARDO”
Constanza del Sol Ferreyra – “METANOIA”
Daniela Rossi – “DE LA CUERDA”
Diego Boryszanski – “SHIERT”
Evelin Edith Dedeyán – “ALQUIMIA”
Guadalupe Baigorri – “TRÍADA”
Jerónimo Romero – “HUELLAS”
Juan Ignacio Luna “LENTES PET”
Karina Smaldone – “SOÑANDO ENTRE TEJIDOS”
Keila Larrousse – “KL”
Manuela Vallero – “HADA”
María Belén Robeda – “HOLE”
María de los Ángeles Centurion -“KIKLOS”
María Eugenia Berard -“GALOCHAS DROP”
Maria Sol Ungar -“SÓNAR”
Nicolás Eudoro De Zavalia – “MODA SUSTENTABLE”
Odile María d Abbadie – “JAQUE MATE”
Pablo Emilio Marbec -“INGONIAMA”
Paula Daniela Sebastiano – “PAUSE”
Paula Romina Gomez – “FIELTRO”
Sara Arriaga – “FLY5”
Stefanía Colombo – “BEET & CO”

Semifinalistas categoría Innovación Ciencia y Tecnología:

Álvaro López Guerra – “PIXPOL”
Bruna Vignola de Marco – “REVOLVER”
Carolina Inda – “BIOINNOVA”
Clotilde Brescacín Castillejo – “DE NOTA”
Diego Casarotti – “VERUM”
Emiliano Andrés Favini – “SEMI”
Enrique Carreras – “DISEÑO PURO”
Eric Kaplinsky – “MI IPC”
Facundo José Cancino – “LABA”
Federico Luca Figallo – “BAIRES COMPARTE”
Franco Jarast – “VENNTI”
Gabriela Fochini – “PUCHINI”
Gastón Paz – “REACADEMICO”
Harald Solaas – “ECO TICKET”
Jessica Molina Calabrese – “HOLIKIN”
Lucas del Corral – “TIMES APP”
Lucas Godoy – “PARA MED”
Lucas Julián Mey – “MEDIDOR DE FRECUENCIA CARDÍACA”
Marcos Luchetta – “WILERZ”
María Belén Ricca – “COCHECITO”
María Guillermina Petracca – “OCTOPUS”
María Rocío Ferri – “UNITA”
Mauro Tronelli – “SI.RU.OM”
Nahuel Letang – “CALECO”
Nicolás Grinberg – “EN”
Patricio Julián Gerpe – “SIMMAAI”
Santiago Najun – “ESTACIONAMIENTO MEDIDO”
Shirly Epifano – “TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL A LENGUA DE SEÑAS”
Willams Isaac Romero Martínez – “NITOR2”
Yamila Fraiman – “DOZZENT”

Semifinalistas categorías Diseño, Urbanismo y Arquitectura:

Agustín Duhalde – “ADBIKES”
Agustina Isas Chebaia – “PLASTIPOP”
Alejo Cova – “CASAS ANFIBIAS”
Braulio Nahuel Ferraro – “ECO 1”
Carlos Javier Carrizo – “LADRILLOS ECOLÓGICOS”
Catalina Bonavía – “VIVE”
Cristian Gabriel Orlando – “RE CREAR NATURALEZA”
Facundo Castaños – “CONSTRUCTORES DE REALIDAD”
Federico Cuellos – “MODULOS DE ATENCIÓN HOSPITALARIA”
Florencia Alcuaz – “TANQUE PARA REUTILIZAR EL AGUA”
Gabriela Reus Netto – “ESTRATEGIAS PARA AISLACIÓN”
Gustavo Fernández – “XD-SIGNS”
Ignacio Mussi Tiscornia – “CAUHAUS”
Johana Crocco – “FERTILIZANTES”
Juan José Munafó – “POPPINS”
Leandro Ariel Sosa -“AISLACIÓN TÉRMICA”
Leila Canovas Jabaz – “CROQUIS”
Lorena Peinado – “RÍO SUSTENTABLE”
Luis Omar Cisneros – “CONTENEDOR SOCIAL”
Marina Kusznir – “ECO REACCIÓN”
Martìn Lovera – “UNIDADES INDIVIDUALES PARA EL ESTUDIO Y TRABAJO”
Martina Costa Paz – ESPACIOS PARA BICICLETAS
Matias Lastra – “MOBA”
Mauro Adrian Celestino – “CASAS DE CONTENEDORES”
Maximiliano Oppizzi: “CASAS CONTAINER”
Miguel Corzon – “PASTO” Jardines Urbanos
Milagros Arias Alonso – TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES
Nicolás Martín Browne – “CIUDAD DEL FUTBOL”
Roberto Isasmendi – “CONTENER”
Victoria Funhoff – “BOTELLA & DO”


potenciate

 


Consejos para mejorar como emprendedor

Nota recopilada y adaptada de emprendedores.es Marzo 2016

¿Estás gestionando tu negocio adecuadamente? ¿Te planificas correctamente? Lee estos consejos para autodiagnosticarte y mejorar como emprendedor.

Con el desarrollo del emprendimiento, comienzan las preocupaciones. Generalmente se pasa por tres fases: la financiera, hay que subsistir. Luego ver cómo mantener la relación con los clientes. Y la tercera es ver hacia el interior de la organización, las personas, sus componentes.

Pues bien, esta forma de pensar es un error, hay que pensar en estas tres fases al mismo tiempo. Los expertos te proponen estos cinco consejos para autodiagnosticarte y mejorar como emprendedor:

  1. Gestión del tiempo

Para empezar, analiza cómo gestionas tu tiempo y cómo gestionas los procesos de tu negocio. ¿Te da tiempo a hacer cada día lo que te has propuesto / programado? ¿Cuántas horas trabajas al día? ¿Cómo gestionas tu carga de trabajo? ¿Tienes tiempo libre para pasarlo con tu familia y amigos? ¿Aprovechas el tiempo en las reuniones?

  1. Planificación de procesos

A la hora de autoevaluar tu gestión debes ser consciente de hasta qué punto organizas tus procesos. Para ello, tienes que preguntarte primero si mides los resultados de tu negocio y después evaluar cómo lo haces: ¿Preguntas a tus clientes? ¿Te fijas objetivos? Resulta fundamental montar sistemas para que la información que tienes sobre los clientes, los productos y la actividad sea fácil de ver sin tener que hacer macro estudios todos los meses En esta línea, la existencia de planes de acción de forma específica, con acciones concretas y con compromisos específicos es uno de los niveles clave para conocer la salud de tu negocio. En este sentido tiene que haber metas intermedias para alcanzar esa meta importante, con fechas concretas. Si no, tanto el compromiso como la responsabilidad se dispersan. Y, por supuesto, tienen que estar por escrito, de forma que se pueda medir, que se pueda evaluar.

  1. Definición de la visión de tu empresa

¿Recuerdas para qué has montado tu empresa? Contar con una visión de hacia dónde va una compañía sirve de guía a la hora de tomar decisiones. La visión debe ser conocida por todos dentro y fuera de la compañía. La falta de visión o de no saber de ella puede ser una pérdida importante de oportunidades y recursos. Suena a gran empresa, a multinacional, pero resulta primordial que una empresa tenga una visión de empresa, que un emprendedor sepa para qué ha puesto en marcha su negocio.

El error es pensar que únicamente se monta para ganar dinero: hay emprendedores que montan su empresa porque se quedan sin trabajo y no tienen más remedio que esta salida, como fórmula de autoempleo, y no ven otro camino. Normalmente es una fuente de problemas, porque, por lo general, no tienen vocación de empresario. Y tienes que tener un propósito, una misión.

  1. Definición estrategia de negocio

La pregunta que te tienes que hacer es muy sencilla: ¿Sigues el plan de negocio inicial de la empresa? ¿Eres fiel a la visión inicial de tu negocio? Puede ocurrir que te hayas desviado del camino inicial. Lo primero que tiene que plantearse el emprendedor es si el rumbo que quería que siguiese la compañía se está siguiendo. O si esa idea, por circunstancias del mercado, en lugar de a ese punto, le ha llevado a otro distinto. Se trata de ver si desde el punto inicial al punto en el que se encuentra ahora va por el buen camino, o si ahora que estoy en este otro punto me reconfiguro: cuál es la estrategia que me había marcado.

  1. Control del ritmo de crecimiento del negocio

¿Estás haciendo crecer tu negocio de forma adecuada? Se piensa erróneamente, sobre todo cuando una empresa está arrancando, que no se puede influir en el ritmo de crecimiento. Es posible influir sobre el ritmo de crecimiento. Se trata de analizar la situación de la empresa, de evaluar si está empezando a crecer: volumen de clientes, volumen de facturación… y esto depende directamente del emprendedor, de las decisiones que toma a diario.

 


 

equipo

Damos la bienvenida y le deseamos éxito al nuevo  equipo de la Dirección General de Emprendedores de CABA.  Siendo su  objetivo de potenciar el desarrollo de emprendimientos sociales y empresariales.  Su Director es Santiago Sena  y lo acompañan entre otros:   María José Mesa, Dani Tricarico, Melody Gomez, Tobias de Marcos, Marcia Sosa, Christian Jerez, Francisco Garzón, Santiago Cordone, Florencia Jeifetz, Magda Richards,  Marina Quiroga Fogliata,

El Centro de Emprendedores de la UFLO, como  lo hace desde el año 2005 continuará trabajando para la comunidad emprendedora y respaldando a este nuevo equipo.


Sal de tu zona de confort

 


El lunes 05 de Octubre finalizo el curso “Crecimiento profesional” de Academia BA Emprende, en la sede de nuestro Centro, Camacua 245 – Flores. El mismo estuvo a cargo de Agostina Fasanella (Coach) y Adriana Bottiglieri (Tutora).


 

El lunes 24 de Agosto dió inicio el curso “Crecimiento profesional” de Academia BA Emprende, en la sede de nuestro Centro, Camacua 245 – Flores. El mismo se dicta los días lunes de 14 a 17hs y tendrá una duración de 7 reuniones, estando a cargo de Agostina Fasanella (Coach) y Adriana Bottiglieri (Tutora).


 

Esta  nota de Gustavo Sierra, en Clarín,  del  pasado domingo 26.07.15, en la sección “Tema del domingo”, páginas 36 a 38), es una ilustración muy concreta de los cambios en curso, en la sociedad  y su posible y no tan lejano futuro.

Dice:

  • En menos de diez años las máquinas van a interactuar normalmente con los hombres y que eso nos tendría que llamar a la reflexión , porque podría “tentar al diablo” y convertirse en una amenaza para la humanidad.
  • Unos diez millones de fábricas, oficinas y casas son aseadas cada día, por robots. Estas herramientas comienzan a ser tan comunes en las oficinas como las fotocopiadores.
  • La industria automotriz está sostenida en más de un 70% por la fuerza de trabajo de los robots.
  • Algunas fábricas ya sólo tienen algunos operarios para controlar las máquinas
  • Días atrás se informó que en Japón hay un hotel que presta servicio a sus huéspedes totalmente servidos por robots.
  • En el Instituto Wake Forest, de medicina regenerativa , ubicado en Carolina del Norte, se está experimentando con una impresora en 3D que logró reproducir, en apenas unas horas, órganos viables para ser trasplantados  en humanos.” Estamos imprimiendo algo que está vivo” dice Young Seo, investigador que dirige la división “bioprinting”. A la máquina se le da la información de cómo realizar una oreja y se le introduce células y piel. El resto, lo construye con un plástico  orgánico.
  • También hubo avances en el estudio del cerebro. En el laboratorio de Ingeniería Neuronal de la Universidad de Washington se está experimentando exitosamente en la comunicación telepática. Algo, que entre otras cosas, nos permitirá entendernos con los animales.
  • Microsoft presentó el año pasado una conversación entre dos personas que se comunicaban por skype, Una hablaba en inglés, la otra lo hacía en alemán. La máquina traducía í en simultáneo y casi a la velocidad de la palabra.
  • Una firma australiana presentó una máquina denominada “Hadrian”, capaz de colocar 1000 ladrillos en una hora y construir una casa en apenas dos días de trabajo. Simplemente se le dan los planos en 3D y los materiales. La máquina hace el resto.
  • Los autos sin chofer de Google vienen recorriendo cientos de kilómetros en las rutas de California. En Singapur ya hay una flota de autos que llevan oficinistas de un distrito a otro, sólo con la conducción de un cerebro digital.

Los hechos citados plantean un dilema: los expertos  advierten que en 20 años habrá un porcentaje de la humanidad sin ninguna posibilidad de tener un puesto fijo de trabajo. Para muchos otros empleos se necesitarán estudios y un entrenamiento muy avanzado. El dilema planteado es la diferencia de velocidad entre el avance tecnológico y la evolución el sistema educacional.

20 años no es mucho tiempo, ni siquiera en términos de tiempo personal. No debería interpretarse que el avance técnico extinguirá el trabajo humano, pero sí que extinguiría el trabajo tal como lo conocemos ahora.

El sistema educativo así como el social y el político deberán esforzarse en la actualización de saberes, habilidades y actitudes acordes a las nuevas realidades. Esto comprende las” habilidades duras” (ligadas a lo instrumental, lo técnico,) como a las “habilidades blandas” (liderazgo, innovación, capacidad de emprender, iniciativa, comunicación, autoestima, ciudadanía responsable). Y, además, aprender a aprender y a  estar siempre atentos.

30.07.15

 


inteligencia

Desayuno de trabajo
DEL MIÉRCOLES 08 de julio de 2015.
De 10.00 a 12.00 hs, en Camacuá 245, Flores
Le invitamos a participar de nuestro desayuno de trabajo de JULIO, el cuarto de este ciclo 2015. En esta oportunidad presentaremos nuestro servicio para “empresas PYMES y Empresas familiares. Con un procedimiento y metodología específica a ese fin.

Le invitamos a participar de nuestro desayuno. de trabajo.

En esta ocasión presentaremos el “nuestro servicio para empresas PYMES y Empresas Familiares”, dirigido a: dueños de empresas PYMES, gerentes, o profesionales que asisten a esas empresas.br />
Presentaremos un procedimiento y metodología específica a ese fin

En esta reunión consideraremos, las etapas y ventajas que se pueden obtener del mismo, por ejemplo:

  1. Un diagnóstico integral de la situación de la empresa. (esta etapa es sin costo)
  2. Elaborar un plan de mejoras, en función de ese análisis.
  3. Aplicarlo con la asistencia del CEM.

La reunión estará a cargo del equipo profesional del Centro, licenciados Eduardo Radano y Daniel Velinsone.
Actividad sin arancelar aunque con inscripción previa.

Comunicarse con las:
Sras. Mónica o Estela Abalovich de 9 a 17hs.
En el Tel. 4631-6243 o a través de mabalovi@uflo.edu.ar eabalovi@uflo.edu.ar


DEL MIÉRCOLES 27 de mayo de 2015.
De 10.00 a 12.00 hs, en Camacuá 245, Flores
Le invitamos a participar de nuestro desayuno de trabajo de MAYO, el tercero de este ciclo 2015. En esta oportunidad analizaremos el texto “LIDERES” de Warren Bennis y Burt Nanus.

lideres

En la obra, ambos autores plantean cuáles son las claves para un liderazgo eficaz. En particular, para guiar a empresas y organizaciones y qué estrategias deben se aprendidas para poderlo hacer.
Este planteo es de particular interés para dueños de empresas y gerentes. También, para profesionales y personas, en general, interesadas en conocer porqué los que lideran, lideran.
La reunión estará a cargo del equipo profesional del Centro, licenciados Eduardo Radano y Daniel Velinsone.
Actividad sin arancelar aunque con inscripción previa.

Comunicarse con las:
Sras. Mónica o Estela Abalovich de 9 a 17hs. En el Tel. 4631-6243 o a través de
mabalovi@uflo.edu.ar
eabalovi@uflo.edu.ar


Del Miércoles 22 de Abril de 2015 De 10 a 12hs en Camacua 245 – Flores Tema: “La empresa familiar -Dinámica, ciclos, gestión y otros” Le invitamos a participar de nuestro desayuno. de trabajo de Abril., En esta ocasión  analizaremos la problemática de las empresas familiares desde lo expuesto en la obra “Manual para la Empresa Familiar” del Dr. Roberto Kertész y otros autores.

En esta reunión consideraremos, entre otros muchos temas, la relación familia empresa, la dinámica de las relaciones familiares, el ciclo de vida de la familia,  la empresa y el liderazgo en la misma,  las cuestiones ligadas a la propiedad, la dirección, la gestión y el  parentesco así como la sucesión en la empresa familiar

Su temática es particularmente de interés, tanto para los titulares de empresas familiares como para todos aquellos que se interesen por esa problemática, tanto desde lo personal como desde lo profesional.

La reunión estará a cargo  del equipo profesional del Centro,  licenciados Eduardo Radano y Daniel Velinsone. .

Actividad sin arancelar aunque con inscripción previa.

Comunicarse con las:

Sras.  Mónica o Estela Abalovich de 9 a 17hs. En el Tel. 4631-6243 o a través de

mabalovi@uflo.edu.ar eabalovi@uflo.edu.ar


DESAYUNO DE TRABAJO – MIÉRCOLES 25 de FEBRERO

De 10.00 a 12.00 hs, en Camacuá 245 – Flores

Le invitamos a participar de nuestro primer de>sayuno. de trabajo, que abrirá el ejercicio 2015. Todos sabemos que éste puede ser un año complejo, estamos para acompañarlos durante el mismo a fin de poder utilizar aquellas herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar y consolidar sus proyectos.

En esta reunión, comentaremos el libro: “LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA” de Stephen R. Covey.

Su temática es particularmente interesante para todos aquellos que deban desempeñarse en tareas de dirección en organizaciones. También, es de particular interés para aquellos interesados en continuar desarrollándose como personas.

La reunión estará a cargo del equipo profesional del Centro, licenciados Eduardo Radano y Daniel Velinsone.

Actividad sin arancelar aunque con inscripción previa.

Comunicarse con las:

Sras. Mónica o Estela Abalovich de 9 a 17hs. En el Tel. 4631-6243 o a través de
mabalovi@uflo.edu.ar
eabalovi@uflo.edu.ar
www.emprendedores.uflo.edu.ar