.

 


 

Evolución del concepto de Calidad

El cuadro que se detalla más abajo es una descripción de cómo evolucionó el concepto de calidad en el tiempo (desde inicios del siglo XX a la fecha). Si bien su foco está puesto en el concepto de calidad, es preciso señalar que ésta, sin embargo, es producto de un Sistema de Gestión. Según cuál sea éste, serán sus resultados.  A su vez, ese Sistema de Gestión estará determinado por el liderazgo de quienes lo conduzcan.

A sus inicios

 

Actual

 

Valor referido a las características físicas de los bienes materiales. Atributo de una prestación (bienes o servicios) que satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes
Inspección final

 

Metodología preventiva
Éxito como producto de coyunturas del mercado o cambios macroeconómicos Éxito como consecuencia natural de un sistema de gestión

 

La última de las afirmaciones – el éxito, como consecuencia natural de un sistema de gestión –  es la afirmación más contundente. Se opone a la que afirma que el éxito es producto de coyunturas favorables. Implicaría que el Sistema de Gestión – según cuál sea éste – le permite a una organización adecuarse exitosamente a las coyunturas, independientemente a que éstas sean o no favorables.

Por lo tanto, la reflexión y acciones sobre el Sistema de Gestión y el liderazgo que lo genera y conduce es clave para la sustentabilidad de una organización en el tiempo.

Podríamos hacer una pregunta al respecto, a saber: porqué ocurre esto? Una respuesta posible (quizás, no la única) es que tanto el liderazgo adecuado como el sistema de gestión que genera permiten el análisis y toma de decisiones adecuadas a cada circunstancia del entorno, y en el momento oportuno. En definitiva, tanto las organizaciones como las personas somos hijos directos de las decisiones que tomamos (o no tomamos.).

En tiempos como los actuales, con cambios y turbulencias a la orden del día, esas consideraciones son impostergables, de interesarnos la continuidad de nuestras empresas.

Si quisiese más información sobre en qué consiste este Sistema de Gestión le proponemos visitar a: Fundación Premio Nacional a la Calidad – y luego a: Modelo para una gestión de excelencia – Empresas.

Si quisiese más información o asesoramiento sobre el tema, en el Centro de Emprendedores y Empresas – UFLO se lo podremos brindar.


TALLER . DE LA IDEA AL NEGOCIO

Herramientas para construir tu negocio!

Dirigido a Emprendedores, Empresarios y Profesionales con deseos de concretar un proyecto de producto /servicio. Y a aquellos que ya están en marcha y desean mejorar su negocio.

Que vas a aprender? Las herramientas para concretar tu idea de negocio. Conocer el mercado objetivo y como obtener resultados de sus necesidades. Encontrar respuesta a ¿qué organización necesito? ¿Cómo fijo costos y precios de venta? ¿Qué necesito para arrancar? ¿Cuánto tengo que vender para no perder dinero? ¿Lo hago solo o con socios? Construirás tu Modelo de negocios , y muchas cosas más.

Equipo docente y metodología: Taller teórico-práctico, con entrega de material Dictado por profesionales en emprendedorismo y asesoramiento para la gestión de empresas PYMES de nuestro Centro de Emprendedores.

Duración: 6 reuniones, una por semana, en Turno mañana de 10 a12hs  o en Turno tarde de 19 a 21 hs..  INSCRIPCIÓN ABIERTA

Se requiere inscripción previa por mail a: dvelinsocemuflo@gmail.com

Valor del curso: $ 500.- se abonan en efectivo en la primer clase.

Lugar: Centro de Emprendedores Universidad de Flores.

Camacuá 245, Flores. CABA

 


 

 

¿Quién es mi cliente?

cliente

No todo el mundo es el Cliente para mi producto/servicio, cuanto más claro tenga las características del mismo, mejor podre acceder a él.

Para definir a mi cliente, debo poder señalar sus características personales,  cuáles son sus costumbres, en qué nivel social está, en que región geográfica puedo hallarlo, que necesidades tiene, si estas están insatisfechas o las satisface con algún sustituto, etc.

La mejor información me la va a dar el tomar contacto con él. Visitar los lugares que él habitualmente recorre, observarlo. ¿Qué es importante para él? ¿A quienes consulta antes de decidir una compra? ¿Cuánto está dispuesto a pagar?

Puedo aprovechar realizar una entrevista ocasional, mostrándole un prototipo del servicio/producto y escuchar su opinión.

El tener una mejor idea de cuál es el Cliente, permitirá orientar los esfuerzos (energía, tiempo, dinero) para atraerlo. Ayuda a detectar si la cantidad de clientes potenciales, justifica la realización del proyecto o negocio.

También es importante conocer a la competencia, quienes son sus clientes, que es lo que les brinda, como los atiende, etc.

Nuestra propuesta es: si consideran que tienen dificultades para definir a su cliente,  llámennos, envíen un mail, pidan una entrevista de consulta gratuita y los ayudaremos. Mail:  dvelinsocemuflo@gmail.com

Sigamos en contacto, visita nuestro sitio: www.emprendedores.uflo.edu.ar  y nuestro facebook: Centro de emprendedores-Universidad de Flores

 


 

El tortuoso camino de la idea a la realidad

Foto : LA NACION

Pasar del proyecto a la realización suele ser, para los creativos, uno de los desafíos más difíciles a la hora de innovar

Párrafos destacados de la nota “El efecto just do it…” de Sebastián Campanario en La Nación sábado 05/09/2015.

Quienes trabajan en el campo de la creatividad suelen resaltar que la inspiración está sobrevalorada: hay mucho foco (en prensa, en story telling) sobre el “momento Eureka” en el que surge una ocurrencia, y poco sobre las peripecias para llevarla a cabo.

“Desde el punto de vista de la ontología del lenguaje, son las acciones las que modifican al ser que somos, y no las intenciones, inspiraciones o ideas. Nuestra existencia es transformada por nuestras acciones. Y creo que es por esta razón que hay muchas más ideas de marcas que marcas, o muchas más ideas de negocios que negocios. Son los actos, no las ideas”, dice Pablo Lezama, creativo y planner.

Nuestro cerebro está adaptado en su evolución de millones de años “para sobrevivir y no para sobresalir”. Por lo tanto operan infinidad de sesgos que conspiran contra llevar adelante una idea nueva, y nos vuelven mucho más conservadores en ese sentido. El más pernicioso, según Lezama, es el de la “aversión a perder”: el impacto psicológico de una derrota o de un fracaso es tres veces más fuerte que el de una ganancia o éxito. Por eso tantas ideas se quedan donde nacen: en la mente.

En el mundo de la creatividad hay casos famosos de persistencia y heroísmo para concretar una idea o registro a pesar de enormes obstáculos o resistencias iníciales. John Grisham, el autor de novelas de suspenso más exitoso de la historia, tuvo 26 negativas de editoriales antes de publicar su primera obra, que resultó un best seller. Se sabe también que la autora de Harry Potter remontó ocho rechazos antes de su éxito descomunal.

Frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer: “Toda verdad atraviesa tres fases: primero es ridiculizada, luego enfrenta violenta resistencia, y finalmente es aceptada como algo evidente”.



PRESUPUESTAR LAS IDEAS

TEDxRosario – Alfredo Casero

Hacer contacto con los clientes

Todos los negocios están basados  fundamentalmente en  la gente. Tal vez usted no lo ve de esa manera, pero  debería.

Una gran parte de nuestro éxito como empresarios tiene que ver con nuestra capacidad de conectarnos con nuestro público. La audiencia de cada persona es diferente, por supuesto. Para muchos de nosotros, nuestros clientes son nuestro público.  Pero también lo son nuestros empleados, colegas y competidores.

Lo que se aprende con los años es que para conseguir realmente que la gente lo siga a uno, es que uno debe abrirse a ella. Uno debe estar dispuesto a mostrarse vulnerable, real. La gente no desea experiencias  impersonales.  Desean conocer a la persona con quien hacen negocios de primera mano, con sus más y sus menos.

Existe como un mandato que el empresario siempre debe ser perfecto, todo y siempre debe hacerlo bien. Es por ello que se levanta como un muro entre el empresario y sus clientes., estructurado en cuanta experiencia se tiene y cuantos logros se han conseguido. Se disimulan o evitan mencionar los errores cometidos

Hay que sentirse seguro para admitir cuando uno se equivoca y ser muy fuerte para compartir esa situación. Pero lo más importante es que al público le importa verlo como ellos son, un  humano normal. Un ser como ellos.
Esta apertura, es una forma inmediata para forjar una conexión con su público.  El público va a tratarlo más amablemente si perciben su disposición a relacionarse.

Esta forma simple de relacionarse, es aplicable a diferentes aspectos del negocio, sobre todo en la atención al cliente. Si se ha cometido un error, reconocerlo, admitirlo, pedir disculpas y mostrar voluntad para solucionarlo. El cliente valorará esto y será más comprensivo.

Otra forma que el cliente o el público a quien nos dirigimos nos conozca mejor es refiriendo alguna historia sobre uno o sobre lo que hace-

Si bien puede provocar temor hacerlo  la primera vez, se va a sorprender de los resultados.

Haga la prueba.


 

Notas de Interés
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES

Reproducimos aquí una nota de Esteban Owen – Concepto Lateral, que consideramos interesante.

¿No sabes vender? No hay problema, ¡solo comunica!

“La venta no es lo mío”. ¡Cuántas veces lo habremos dicho! Ha habido oportunidades en nuestra vida en que nos hemos encontrado ante situaciones en que la “venta” era una parte del desafío. Ya fuera trabajando para otros –o con otros–, ya fuera imaginando o planificando un emprendimiento propio. Lo cierto es que la venta aparece, una y otra vez, como una de las patas que harán “caminar” cualquier negocio, y sin la cual cualquier negocio andará rengo, o sencillamente se detendrá. La buena noticia es que puedes ganar clientes sin necesidad de padecer. Solo necesitas cambiar el enfoque. Cuando te colocas en el lugar del “vendedor”, tu foco está puesto en la necesidad de que tu interlocutor te compre. Es un lugar que te resulta sumamente angustiante, a menos que seas un apasionado de la venta.
Cambia tu posición, colócate en otra perspectiva. Estás frente a una persona que podría ser un cliente tuyo. Es un “cliente potencial”, pero tú no estás allí para “venderle”, no tienes que convencerle de nada. Hazme caso: quítate de encima la pesada mochila de la venta. Solo cuéntale a qué te dedicas. Solo “conversa” con él o con ella.
En esa conversación, pregúntale a qué se dedica él o ella. Escúchale. Préstale atención. Solo son dos personas conversando. Se están conociendo. Tu interlocutor es una persona que tiene necesidades, alguna de las cuales “coincidirá” –o no– con los servicios que tú ofreces o los productos que tú tienes para ofrecer.

Conviértete en un asesor confiable.

En ese punto, tú tienes un “conocimiento”, tú puedes “asesorar” a tu interlocutor, puedes compartir con él o con ella ese conocimiento. Hazlo, comparte con él o ella lo que sabes. Con mucha naturalidad, tu interlocutor verá en ti a una persona que tiene el expertise para brindarle la solución a su necesidad, y verá en ti –además– a una persona confiable.

¿Te das cuenta? Cuando comunicas –cuando TE comunicas–, en algún momento se producirá esa mágica “coincidencia” entre la necesidad de tu interlocutor y lo que tú tienes para ofrecer.
La clave, entonces, no está en la venta, sino en la comunicación. El SECRETO para tener cada vez MÁS CLIENTES es incrementar la cantidad de tus CONTACTOS y la calidad y frecuencia de tu COMUNICACIÓN con esos contactos.

La comunicación es algo que todos hacemos. Naturalmente. Esa es nuestra manera de estar en el mundo. Tan natural como respirar. Podemos hablar con más o menos elocuencia, pero TODOS HABLAMOS. Podemos escribir con más o menos arte, pero TODOS ESCRIBIMOS.
Por supuesto, cuanto más lo hagas, mejor te irá, y cuanto mejor lo hagas, mejor te irá también.


 


Talentismo o el ser humano como eje de la empresa

El talento humano – que aparece cada vez más estratégico y, al mismo tiempo, escaso en el mundo-es el eje central que genera la creatividad, el emprendedorismo y el desarrollo económico que impulsa la innovación y el progreso social.

La administración del talento no es un fin u objetivo en si mismo ni es simplemente una actividad puntual o esporádica en una organización. No es una moda. Es un proceso continuo, con una misión, estrategia, planes y prioridades claramente establecido.

El dinero se puede obtener rápidamente. El talento como muchas otras cosas en la vida, requiere de tiempo, paciencia, persistencia y perseverancia. Los resultados a diferencia de otras áreas, son sustentables en el tiempo. Por eso suele destacarse que en la gente nunca se gasta, sino siempre se invierte.

En síntesis, la auténtica ventaja competitiva y comparativa de una empresa, una sociedad, un país o una región está dada principalmente, por la calidad de su gente y el contexto propicio para liberar su potencial.
Vale recordar entonces que la mejor estrategia, sin el talento adecuado que la ejecute, no es más que una expresión de deseos.
Bienvenida la era del talentismo, en la que todos tenemos mucho para aportar y más aún por ganar.

Síntesis de la columna de Opinión de Alejandro Melamed para la Nación-29-9-14 pag10 Empleos.


Un hábito, que nos beneficia

El siguiente comentario es aplicable a emprendedores y miembros de Pymes.
Es habitual que en los cursos de emprendedores les haga la pregunta ritual de: ¿Quiénes leen los diarios?, ¿Quién lee revistas especializadas?. Pocos son los que indican hacerlo. La razón por la que hago estas preguntas es la de concientizar a cada uno de ustedes en como estamos dejando escapar una herramienta tan útil.

buen2

Los periódicos (generalmente los domingos) y las revistas dedicadas a emprendedores y PYMES, al dar una noticia, nos proveen de información sobre tendencias, mercados, competencias, ideas etc. Ellos son los que investigan, resumen la información y nos la entregan servida en bandeja, solo con leerla podemos darnos cuenta de que ocurre en el contexto.

Las experiencias que cuentan los colegas, despiertan nuestra creatividad, nos hacen ver las cosas de otra forma. Es por ello que les recomiendo fervientemente que tomen la costumbre de leer y verán como se les simplifican/aclaran algunos temas.

Si deseamos hacer una lista de ventajas que brinda leer, aunque sea temas especializados, veremos que el leer:

1. Amplia nuestros conocimientos sobre tendencias.
2. Amplia el vocabulario que utilizamos para dar a conocer nuestro proyecto.
3. Incrementa la imaginación, al ver otras ideas.
4. Amplia nuestra comprensión del mercado.
5. Nos informa sobre como superaron los obstáculos otras personas.
6. Leer ayuda a nuestra autoestima.

Haz la prueba y verás la diferencia.

Lic. Daniel Velinsone.


La  Revolución de los Líderes

Síntesis de la nota que Francisco Jueguen publicó en La Nación – Economía y Negocios el 21/09/2014

La historia es una muestra de que las raíces del liderazgo están intactas. Aquello que crea sentido o un propósito a cientos de horas de trabajo, la compra de un determinado producto o la confianza de un inversor no es sólo el dinero. Una simple idea que acepte el riesgo de transformar la realidad suele ser la inspiración. El líder es el primer enamorado y los miembros de su equipo, los seducidos por su ejemplo.

Apple, ese especial micromundo creado por Steve Jobs, en cambio, glorifica una idea que interpela emocionalmente a sus clientes y empleados: “Think different” (“Piensa diferente”). Revela otra forma de ver la realidad y genera así una identidad en la que se reflejan sus seguidores. Si los cimientos del liderazgo son inconmovibles, ¿qué cambió? El mundo.

De la mano de la ambigua bandera de la sustentabilidad , nuevos sistemas económicos irrumpen. Se trata de organizaciones que no focalizan su visión en la creación de un producto rentable para cubrir una necesidad del consumidor. Por el contrario, estas compañías  encuentran un problema social para generar una solución rentable. Lo hacen jerarquizando de la misma manera a sus inversores como al medio ambiente, la comunidad que los rodea y a sus empleados y proveedores.

Entonces, además de líderes que se arriesguen con un sueño a cambiar la realidad, que inspiren y sirvan de ejemplo a sus seguidores, este nuevo mundo reclama un upgrade de esos hombres. Según los expertos, ellos deben ser sensibles y en contacto con las emociones, con poder de escucha, participativos e inclusivos, cercanos e informales, y dispuestos a brindar autonomía y flexibilidad (confianza). Se buscan líderes que cuiden.

La diferencia entre Jefe y Líder, es: El jefe da órdenes; el líder adiestra. El jefe depende de su autoridad; el líder, de la buena voluntad; el jefe inspira miedo; el líder, entusiasmo; el jefe dice «yo»; el líder, «nosotros»; el jefe se ocupa de la culpa de la falla; el líder se ocupa de la falla”.

El líder tiene que escuchar el doble de lo que habla. Con un oído debe oír todo lo que se dice y con el otro aquello que no se dice. Los problemas difíciles siempre generan conflictos y tensión en las comunidades. Las personas no quieren escuchar malas noticias ni enfrentarse a los pares para discutir temas considerados sensibles. Y son los líderes los que deben traer estos problemas y construir el espacio para tener discusiones sensibles.

Es por ello, que en el mundo actual necesitan además ser mucho más sensibles para contagiar su pasión..


Qué es el Design Thinking

El Design ThinkingPensamiento de Diseño es una metodología de resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Actualmente recibe una amplia atención en escuelas de negocios, en centros de innovación social y desarrollo de emprendimientos.

Esta disciplina usa los métodos y sensibilidad del diseñador para que las necesidades de la gente coincidan con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia de negocios viable puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad comercial. Permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Persigue estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones.

El Design Thinking pone en el centro a las personas, no tanto con la visión de una investigación de mercado sino con la mirada de un etnógrafo, que observa y participa en la comunidad que investiga.

Centra sus esfuerzos, como veremos a continuación, en empatizar con los usuarios, en generar ideas creativas y en confrontarlas continuamente con el usuario a través del prototipo como instrumento de aprendizaje, pensamiento y referencia para la evaluación de las soluciones. Se concibe como un proceso iterativo en acercamiento progresivo a una solución mejor. Para ello se debe cambiar la concepción del trabajo como algo cerrado con una entrega final y definitiva para cambiarla por un proceso de gestión de la incertidumbre y del fracaso. Laevaluación en Design Thinking no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. No es el final del proceso sino que da pie a una nueva acción: la implementación de mejoras.

Las distintas fases que proponen son:

  1. EMPATIZAR / Comprender al otro. Se pretende descubrir las necesidades y aquello que es importante para el otro, para el que diseñas, por ello es importante llegar a comprenderlo, observando pero también participando de forma activa.
  2. DEFINIR el reto o el problema. Se busca clarificar y concretar el problema que vamos a abordar de manera que sea significativo y que podamos diseñar soluciones viables. La definición del problema es fundamental para que el proceso de diseño tenga éxito.
  3. IDEAR posibles soluciones. Consiste en generar ideas desde las más atrevidas a las más comedidas que permitan generar soluciones innovadoras y eficaces.
  4. PROTOTIPAR modelos tangibles con las soluciones. Se diseña una solución y se crea de manera tangible. No se trata de presentar la idea del proyecto de forma oral, sino con un artefacto, digital o físico dependiendo el tipo de propuesta que se formule. Prototipar nos ayuda a pensar como creadores y a comunicar con nuestro cliente o usuario. Además en un método más barato para optimizar un producto o un proceso a través de aproximaciones progresivas a una solución satisfactoria mediante un procedimiento de fallo y error.
  5. EVALUAR los prototipos. Como apuntaba anteriormente, la evaluación no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. Se trata de mostrar y confrontar con el usuario para aprender de él y generar un prototipo cada vez mejor.

Aunque se presentan de manera sucesiva, se trata de un proceso interactivo, en el que en función de las diversas necesidades se puede volver atrás tantas veces como sea necesario

cem

Para mayor información ponerse en contacto con el equipo profesional del Centro de Emprendedores

Fuentes consultadas:

Change by Design – Tim Brown / Dossier Pymes Junio 2014 / Talleres CEM-UFLO / Design Thinking blog 2013


NOVEDADES EN EL REGIMEN DE IMPRESIÓN Y EMISION DE COMPROBANTES

RG (afip) 3665 Y 3666

A continuación se exponen en una apretada síntesis las principales modificaciones establecidas por AFIP que afectan la actividad de los monotributistas, en lo referido a la utilización de comprobantes y su impresión.

1- Utilización de los comprobantes en existencia

  1. a) Monotributistas: podrán utilizar los comprobantes en existencia hasta el 31 de diciembre de 2014, o aquellos que se impriman hasta el 31 de octubre 2014
  2. b) Sujetos exentos o no alcanzados por el IVA: pueden utilizar los documentos en existencia hasta el 30 de abril de 2015, o los que se impriman hasta el 28 de febrero 2015

2- Solicitud de autorización para imprimir comprobantes: tanto los monotributistas como los sujetos exentos o no alcanzados por el IVA se incorporan al régimen de autorización para la impresión de comprobantes desde las fechas indicadas anteriormente.

3- Procedimiento para la solicitud de autorización de impresión de comprobantes: previo a la solicitud, los contribuyentes deberán tener declarados los domicilios relativos a cada punto de venta. Estos datos se actualizan en la opción “Sistema Registral” de la página de AFIP.

Asimismo se deben habilitar los mismos a través del servicio “Autorización de impresión de comprobantes”, opción “ABM de puntos de venta”- Los monotributistas deberán dar de alta los puntos de ventas antes del 1 de noviembre de 2014

Los comprobantes que se impriman a partir de esa fecha comenzarán con el número 00000001 en cada punto de venta.

Las solicitudes de impresión de comprobantes se harán a través del servicio “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI)”, y se indicará:

– Punto de venta

– Código de comprobantes

– Cantidad solicitada

– Si la solicitud es para comprobantes de resguardo ante dificultades con otro sistema de emisión

– El responsable autorizado para tramitar la impresión en la imprenta elegida.

Una vez autorizada la solicitud por AFIP, el sistema generará una constancia conteniendo los datos de la misma y el CAI otorgado. El contribuyente imprimirá dos ejemplares de la constancia, una para archivar y la otra para entregar a la imprenta, debidamente firmada.

La imprenta que recibe la solicitud deberá verificar que el trámite lo realiza el sujeto autorizado, para lo cual le requerirá el DNI y el nro. de CUIT. Una vez verificado esto, entregará al cliente una constancia por duplicado, un ejemplar firmado permanece en archivo en la imprenta y el segundo entregado junto con los comprobantes encargados.

Una vez recibidos los comprobantes, el contribuyente deberá informar los comprobantes recibidos de la imprenta hasta el día hábil siguiente al de su recepción. Caso contrario no se podrá solicitar un nuevo CAI

Otros comprobantes

Con motivo de la incorporación de los Monotributistas y sujetos exentos o no alcanzados por el IVA al régimen de autorización para la impresión de comprobantes, se dispone la obligatoriedad para los mismos de utilizar los remitos tipo “R” para el traslado de productos.

Por lo tanto el remito “X” se admite exclusivamente para el traslado de bienes dentro de un mismo predio o planta industrial por cualquier contribuyente, es decir se puede utilizar sólo para movimientos internos de productos.

Requisitos para la autorización de impresión de comprobantes

Es importante destacar que la Afip, al momento de analizar la solicitud de impresión de comprobantes, constatará:

– Que el contribuyente cuente con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo

– Que esté registrado ante el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) si corresponde, es decir, si tiene empleados en relación de dependencia.

– Que haya presentado las declaraciones juradas cuatrimestrales informativas, por los vencimientos operados en los últimos 12 meses. Recordemos que esta declaración jurada es obligatoria para los contribuyentes incluídos a partir de la categoría “F”

– Que no tenga cancelada la CUIT por inactividad

– Que posea el domicilio declarado ante AFIP y que el mismo no presente inconsistencias (Por lo general esta situación se produce cuando el organismo ha enviado alguna notificación a dicho domicilio y por distintas razones no pudo ser entregada al contribuyente)

– Que tenga declarada y actualizada su actividad según el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), form .F 883

– Que se encuentre inscripto en los impuestos y regímenes pertinentes según el tipo de comprobantes que solicita.


 

afiche3