Cómo funciona la app de realidad virtual para dejar de fumar y no recaer que probó Macri

El sistema usa, además, técnicas de relajación. Cómo nació la idea y dónde comprar el kit de MindCotine.

El emprendimiento tiene a una famosa frase de Mark Twain caso como lema. «Dejar de fumar es lo más fácil en el mundo. Lo sé porque lo hice miles de veces», dijo el autor de Tom Sawyer, con algo de humor y bastante de resignación. Lo saben, lo sufren, mejor que nadie los millones de argentinos, con 40.000 muertes por año, y los 1.100 millones en todo el mundo que son adictos al tabaco. Muchos de ellos, como Twain, intentaron dejar el «pucho» sin éxito.

Pero hay tres emprendedores argentinos –cordobeses, para más datos– que buscan cambiar las cosas. Están al frente de MindCotine, un programa que involucra realidad virtual, inteligencia artificial y técnicas de relajación para «guiar la atención lejos del deseo de fumar».

Hoy estuvieron en Casa Rosada y le mostraron cómo funciona el sistema al presidente Mauricio Macri.

Emilio Goldenhersch, psicólogo; Nicolás Rosencovich, ingeniero biomédico; y Cristian Waitman, publicista y experto en VR, o realidad virtual, son amigos desde el jardín de infantes. Cada uno se dedicada a sus profesiones cuando, en la navidad de 2016, se dieron cuenta de que podían unir sus saberes para solucionar un tema puntual. «Cristian fumaba y de ahí salió todo», explica Goldenhersch.

Así, muy rápido, nació MindCotine «el primer programa que combina realidad virtual con terapia de exposición al estímulo y mindfulness o atención dirigida (VR-MET), para entrenarte y empoderarte no sólo a dejar de fumar, sino a evitar la recaída».

Pusieron el proyecto en Kirckstarter, el mayor sitio de financiamiento colectivo de EEUU. Básicamente, los emprendedores cuentan una idea y ponen un monto y un plazo de tiempo para alcanzarlo. Si lo usuarios aportan la cifra, se hace. MindCotine consiguió USD 18.000 en 1 mes: todo un éxito. Ahora están cerrando instancia de validaciones clínicas y el desarrollo de un protocolo de investigación que hacen con la Universidad de Flores.

No sólo eso. En paralelo, se presentaron en un concurso en EEUU, los vio una fondo de inversión mexicano y los llevó a Silicon Valley a desarrollar la idea.

El tratamiento

MindCotine propone un tratamiento que mezcla la realidad virtual, con técnicas de meditación de Mindfullness, para lograr la tensión en el momento presente, técnicas psicológicas (exposición al estímulo, como ocurre con las fobias) e inteligencia artificial (se personalizan los tratamientos). Es una experiencia inmersiva que sólo requiere 20 minutos por día. «Con 10 minutos de experiencias virtuales guiadas durante 21 días aprenderás a manejar tu deseo de fumar, para que el deseo deje de manejarte a vos», promete el site de la empresa.

Para eso venden online, desde el sitio web de la empresa, un kit que cuesta USD 20 (ahora está preventa) e incluye la app y los anteojos VR de cartón. «La idea es además de las ventas individuales, trabajar con aseguradoras, obras sociales y empresas», afirma Goldenhersch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *